viernes, 4 de octubre de 2013

[Las enmiendas de los Soferim]: Hab.1:12 No moriremos



Si aún no leyó la introducción puede leerlo aquí: http://elquetengaoidooiga.blogspot.com.ar/2013/11/las-enmiendas-de-los-soferim.html

#12 Enmienda registrada oficialmente.

Lectura de la Biblia Textual 3ra. Ed.
Hab_1:12. Los Soferim pensaron que la sola mención (aunque indirecta) de que Dios pudiera morir, era de alguna manera en extremo ofensiva, y así el texto hebreo fue modificado para que se leyera no moriremos en lugar de Tú no mueres.


INCORRECTO:

Hab 1:12 RV60
(12)  ¿No eres tú desde el principio,  oh Jehová,  Dios mío,  Santo mío?  No moriremos.  Oh Jehová,  para juicio lo pusiste;  y tú,  oh Roca,  lo fundaste para castigar.

CORRECTO:

Hab 1:12 BTX3
(12)  ¡Oh YHVH, Dios mío y Santo mío! ¿Acaso no eres Tú desde el principio? ¡OH YHVH, TÚ NO MUERES!° Tú has señalado este castigo para juicio, y Tú, oh Roca, los has establecido como reprensión.

Este pasaje nos enseña claramente que Dios no muere pues hasta su mismo nombre significa ETERNO, vea también: 1Tim.1:17; 1Tim.6:16.


COMENTARIO:

Jamieson F. Brown
Esta lección es una de las dieciocho llamadas, por los hebreos, “la ordenación de los escribas;” los rabíes creen que Esdras y sus colegas corrigieron la antigua lección: “no morirás.”

Nueva Versión Internacional
[b] 1:12 eres inmortal (lit. no morirás; según una tradición rabínica); no moriremos (TM).

Nuevo Mundo:
1:12 (c) «Tú no mueres» lo' tamût conj.; no morimos» lo' namût hebr., pero hay aquí una corrección de escriba escrupuloso, y la traducción restituye lo que debía de ser el texto primitivo.


Malak David



Buscar este blog

Ultimo Vídeo