viernes, 18 de octubre de 2013

[La venida del mesías]: “Anunciado por los profetas Isa.61:2-11; 62:1-12”.



Isa 61:1-2 RV60
(1)  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,  porque me ungió Jehová;  me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,  a vendar a los quebrantados de corazón,  a publicar libertad a los cautivos,  y a los presos apertura de la cárcel;
(2A)  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová… 

Estos dos primeros versículos corresponden a la primera venida del mesías compare su cumplimiento con Luc.4:16-21. Las palabras de Jesús exactamente terminan diciendo: “A predicar el año agradable de Señor” Luc.4:19 hasta allí es la primera venida del señor Jesús y note que no dice: “y el día de venganza de nuestro Dios…” Porque eso es lo que justamente a continuación vamos a analizar.

Lo siguiente que leeremos corresponde a la segunda venida del mesías y a su reinado del milenio.
Isa 61:2-11 RV60
(2B)y el día de venganza del Dios nuestro;  a consolar a todos los enlutados; (Comp. 2Tes.1:7 “daros reposo con nosotros,  cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo”. 8 “…para dar retribución a los que no conocieron a Dios,  ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”).
(3)  a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza,  óleo de gozo en lugar de luto,  manto de alegría en lugar del espíritu angustiado;  y serán llamados árboles de justicia,  plantío de Jehová,  para gloria suya.
(4)  Reedificarán las ruinas antiguas,  y levantarán los asolamientos primeros,  y restaurarán las ciudades arruinadas,  los escombros de muchas generaciones.
(5)  Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas,  y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.
(6)  Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová,  ministros de nuestro Dios seréis llamados;  comeréis las riquezas de las naciones,  y con su gloria seréis sublimes.
(7)  En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra,  os alabarán en sus heredades;  por lo cual en sus tierras poseerán doble honra,  y tendrán perpetuo gozo. (Hemos leído algunas descripciones de las herencias de su pueblo, su recompensa. Como bien lo dice más adelante el profeta: Isa 62:11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion:  He aquí viene tu Salvador;  he aquí su recompensa con él,  y delante de él su obra. Vea también 2Tim.4:1; Mat.16:27; Rom.2:6-11; Apoc.22:12 etc.)
(8)  Porque yo Jehová soy amante del derecho,  aborrecedor del latrocinio para holocausto;  por tanto,  afirmaré en verdad su obra,  y haré con ellos pacto perpetuo.
(9)  Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones,  y sus renuevos en medio de los pueblos;  todos los que los vieren,  reconocerán que son linaje bendito de Jehová.
(10)  En gran manera me gozaré en Jehová,  mi alma se alegrará en mi Dios;  porque me vistió con vestiduras de salvación,  me rodeó de manto de justicia,  como a novio me atavió,  y como a novia adornada con sus joyas. (Es la salvación que esperaba Pedro, manifestarse en el tiempo indicado 1Ped.1:5. Y Es la vestidura del pueblo de Dios en las bodas del cordero Apoc.19:8).
(11)  Porque como la tierra produce su renuevo,  y como el huerto hace brotar su semilla,  así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.

CONTINÚA
Isa 62:1-12 RV60
(1)  Por amor de Sion no callaré,  y por amor de Jerusalén no descansaré,  hasta que salga como resplandor su justicia,  y su salvación se encienda como una antorcha.
(2)  Entonces verán las gentes tu justicia,  y todos los reyes tu gloria;  y te será puesto un nombre nuevo,  que la boca de Jehová nombrará.
(3)  Y serás corona de gloria en la mano de Jehová,  y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.
(4)  Nunca más te llamarán Desamparada,  ni tu tierra se dirá más Desolada;  sino que serás llamada Hefzi-bá,  y tu tierra,  Beula;  porque el amor de Jehová estará en ti,  y tu tierra será desposada.
(5)  Pues como el joven se desposa con la virgen,  se desposarán contigo tus hijos;  y como el gozo del esposo con la esposa,  así se gozará contigo el Dios tuyo.
(6)  Sobre tus muros,  oh Jerusalén,  he puesto guardas;  todo el día y toda la noche no callarán jamás.  Los que os acordáis de Jehová,  no reposéis,
(7)  ni le deis tregua,  hasta que restablezca a Jerusalén,  y la ponga por alabanza en la tierra.
(8)  Juró Jehová por su mano derecha,  y por su poderoso brazo:  Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos,  ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo;
(9)  sino que los que lo cosechan lo comerán,  y alabarán a Jehová;  y los que lo vendimian,  lo beberán en los atrios de mi santuario.
(10)  Pasad,  pasad por las puertas;  barred el camino al pueblo;  allanad,  allanad la calzada,  quitad las piedras,  alzad pendón a los pueblos.
(11)  He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra:  Decid a la hija de Sion:  He aquí viene tu Salvador;  he aquí su recompensa con él,  y delante de él su obra. (Como ya había citado anteriormente Mat.16:27; Apoc.22:12 etc.).
(12)  Y les llamarán Pueblo Santo,  Redimidos de Jehová;  y a ti te llamarán Ciudad Deseada,  no desamparada.

Continuara,  porque trato de resumir lo más que se puede para que sea un análisis diario de la palabra de Dios. Hemos visto que el pasaje habla de la primera y segunda venida del mesías y su recompensa, la primera venida ya se cumplió y estamos en espera de restante del cumplimiento de la segunda venida.
Solo adelantaré que el Cap. 63 trata del día de venganza del ETERNO, del cual nos habla Isa.61:2.

Malak David

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo