domingo, 1 de diciembre de 2013

[Expresiones bíblicas] “CONOCER” gr. ginosko



En el griego koiné con el cual fue escrito la mayor parte de la nueva alianza tiene más de diez verbos diferentes para la palabra “conocer”, pero que varían en su significado. Uno de ellos es “ginosko” que significa: conocer pero en el sentido de tener una experiencia personal, por eso leemos que Juan dice que “conocer” a Dios es= guardar sus mandamientos.

1 Juan 2:3-4 Y en esto sabemos que nosotros LE CONOCEMOS,  SI GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS(4)  El que dice: YO LE CONOZCO,  Y NO GUARDA SUS MANDAMIENTOS,  el tal es mentiroso,  y la verdad no está en él;

1 Juan 4:7-8 Amados,  amémonos unos a otros;  porque el amor es de Dios.  TODO AQUEL QUE AMA,  es nacido de Dios,  Y CONOCE A DIOS(8)  EL QUE NO AMA,  NO HA CONOCIDO A DIOS;  porque Dios es amor.

Vemos claramente que aquí la palabra “ginosko” no tiene que ver con el conocimiento intelectual de la persona, sino con experimentar la voluntad de Dios. Juan adopta esto del judaísmo, así que tengamos en cuenta que al leer en el griego ginosko Juan haciendo alusión a este significado.

Voy a citar un ejemplo:
Jua 17:3  Y ESTA ES LA VIDA ETERNA: QUE TE CONOZCAN A TI,  el único Dios verdadero,  y a Jesucristo,  a quien has enviado.

Aquí Jesús no se estaba refiriendo al conocimiento intelectual, ni místico, ni alguna revelación del cielo o algo por el estilo, sino a tener una verdadera relación íntima con el Dios verdadero y su enviado Jesús el mesías, puesto que los judíos y sus discípulos ya conocían intelectualmente que Dios es uno Deut.6:4 y que los ídolos no son dioses Jer.2:11; 10:10, 11.
Note que la vida eterna es conocerle a Dios y su enviado en otro pasaje Jesús, dijo: que la vida eterna es guardar el mandamiento del PADRE, vea:
Jua 12:50  Y SÉ QUE SU MANDAMIENTO ES VIDA ETERNA.  Así pues,  lo que yo hablo,  lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Estos dos pasajes nos quiere decir que conocer gr. ginosko es tener una experiencia con Dios mediante la obediencia.


En Mateo, Jesús dice de los falsos maestros “NUNCA OS CONOCÍ” gr. ginosko ¿Por qué?
Porque allí la palabra ginosko significa tener una relación íntima con él haciendo la voluntad de Dios y estos nunca habían guardado los mandamientos de Dios.

Mat 7:23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.

Mateo 7:23 CDG  Pero entonces les diré en su propia cara: NUNCA TUVISTEIS UNA RELACIÓN ÍNTIMA CONMIGO, apartaos de mí, violadores de la Ley.

Estas personas por más milagros que hubieren hecho, no habían guardado los mandamientos de Dios, por eso el contexto dice: no todo el que me dice señor, señor entrara en el reino de los cielos sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE… Mat.7:21, luego más abajo dice: a quién comparare sino a un hombre que oye estas palabras PERO NO LAS HACE… Mat.7:26.
Mat.7:23 “…apartaos de mí,  hacedores de maldad” gr. “anomos”= SIN LEY.

Mateo 7:23 VIN2011  Entonces yo les declararé: ‘Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, OBREROS SIN LEY!’ *

Si de verdad conoces a Dios entonces guardas sus mandamientos. BENDICIONES.





Malak David




Buscar este blog

Ultimo Vídeo