jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Porque Jesús es llamado el hijo de Dios?



Se dice, que, si Jesús es el hijo de Dios por ende es dios o un dios. Yo invito a analizar unos puntos sobre el título hijo de Dios aplicado a Jesús.

Jesús es llamado hijo de Dios por la profecía que leemos en:

1 Crónicas 17:13  YO LE SERÉ POR PADRE,  Y ÉL ME SERÁ POR HIJO;  y no quitaré de él mi misericordia,  como la quité de aquel que fue antes de ti.

Pero a pesar de que en todo su ministerio él fue llamado hijo de Dios, no se cumplió la profecía sino hasta su resurrección, es allí cuando se lo confirma como tal.

Hechos 13:33 RV60  la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos,  a nosotros,  RESUCITANDO A JESÚS;  COMO ESTÁ ESCRITO TAMBIÉN EN EL SALMO SEGUNDO: MI HIJO ERES TÚ,  YO TE HE ENGENDRADO HOY.

Romanos 1:4 RV60  QUE FUE DECLARADO HIJO DE DIOS CON PODER,  SEGÚN EL ESPÍRITU DE SANTIDAD,  POR LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS,

Hebreos 1:5 RV60  Porque  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
 MI HIJO ERES TÚ,
 YO TE HE ENGENDRADO HOY,
 y otra vez:
 Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

Salmos 2:7 RV60  Yo publicaré el decreto;
 Jehová me ha dicho: MI HIJO ERES TÚ;
 YO TE ENGENDRÉ HOY.

Si bien es cierto Jesús es heredero legítimo del trono de David su padre, no se cumple la profecía sino hasta su resurrección como habíamos leído ¿Por qué?
Volvamos a leer el pasaje de apertura para entender la razón.

1 Crónicas 17:13-14  Yo le seré por padre,  y él me será por hijo;  y no quitaré de él mi misericordia,  como la quité de aquel que fue antes de ti;  (14)  sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente,  y su trono será firme para siempre.

Lo que le dijo el ángel Gabriel a Miriam

Lucas 1:32-33  Este será grande,  y será llamado Hijo del Altísimo;  y el Señor Dios le dará el trono de David su padre(33)  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre,  y su reino no tendrá fin.

Para poder Jesús reinar para siempre en un reino eterno no debía tener un cuerpo mortal, como sus antecesores eje. Salomón. Por lo que tuvo que morir y vencer a la muerte, Pablo dice que el que resucita de los muertos ya no muere más.

Romanos 6:9-10  sabiendo que Cristo,  habiendo resucitado de los muertos,  ya no muere;  la muerte no se enseñorea más de él(10)  Porque en cuanto murió,  al pecado murió una vez por todas;  mas en cuanto vive,  para Dios vive.

También se le aplica a sus seguidores, en el sentido de que si resucitan ya no mueren más.

Lucas 20:35-36  mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo Y LA RESURRECCIÓN DE ENTRE LOS MUERTOS,  ni se casan,  ni se dan en casamiento.  (36)  Porque no pueden ya más morir,  pues son iguales a los ángeles,  Y SON HIJOS DE DIOS,  al ser hijos de la resurrección.

Por eso, para que se cumpla la profecía debía morir y resucitar, esa era la señal de que él es el verdadero hijo de Dios prometido 1Cron.17:13, 14; Sal.2:7. Porque como ya habíamos mencionado antes él debía ser eterno para heredar un reino eterno.

Por lo que vemos el título hijo de Dios no tiene nada que ver con poseer naturaleza divina, sino con la herencia del reino de Dios, ejemplo a Salomón también se lo llamo hijo igual que a Jesús, vea:

2 Samuel 7:14  YO LE SERÉ A ÉL PADRE,  Y ÉL ME SERÁ A MÍ HIJOY si él hiciere mal,  yo le castigaré con vara de hombres,  y con azotes de hijos de hombres;

1 Crónicas 28:6  Y me ha dicho: Salomón tu hijo,  él edificará mi casa y mis atrios;  PORQUE A ÉSTE HE ESCOGIDO POR HIJO,  Y YO LE SERÉ A ÉL POR PADRE.

Y los seguidores del mesías que venzan también serán llamado hijo por heredar el reino.

Apocalipsis 21:7  El que venciere heredará todas las cosas,  y yo seré su Dios,  Y ÉL SERÁ MI HIJO.


Vea también lo que dice el dicc. VINE AT sobre la palabra heb. “ben”= hijo:
Ben puede usarse en una fórmula de adopción: «Tú eres mi hijo; yo te engendré hoy» (Sal_2:7). Ben se usa a menudo para destacar la relación de un rey con Dios (es decir, es hijo adoptivo de Dios). A veces el mismo término expresa la relación de Israel con Dios: «Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo» (Ose_11:1, LBA).


Malak David




Buscar este blog

Ultimo Vídeo