domingo, 6 de octubre de 2013

[La venida del Mesías] Cita del Mateo Hebreo ShemTov 24:1-51



Interesante la manera como el TOLDOT IEHOSHUA (Mateo Hebreo ShemTov) separa los eventos proféticos de la destrucción de Jerusalem y el templo con la venida del Mesías.

En el Mateo Hebreo leemos que le hacen cinco preguntas a Jesús, la ultima es sobre su regreso Mat.24:3, está marcado en amarillo la respuesta de su venida Mat.24:23-51, mientras que las otras cuatros preguntas trata sobre los sucesos de Jerusalem y el templo Mat.24:3-22.

Mat 24:1-51 MH-ShemTov-AV
(1)  Sucedió que cuando Iehoshúa salio del Miqdásh, mientras caminaba, sus Talmidím se acercaron para mostrarle los edificios del Miqdásh.
(2)  El les dijo: ¿Ven todo esto? Amen, yo les digo a ustedes que todo será destruido y no quedará allí piedra sobre piedra.
(3)  Al sentarse sobre el Har haZetím frente al Bet haMiqdásh, le preguntaron en secreto Kefa, Iojanán y Guever: [1] ¿Cuando serán todas estas cosas? [2] ¿Cuál será la señal cuando todas estas cosas tomen lugar? [3] o ¿Cuando comenzarán? [4] ¿Cuando será el Tajlít haOlam (Propósito absoluto del mundo)? [5] ¿y tu venida?
(4)  Iehoshúa les respondió: [Respuesta a la pregunta #1 ¿Cuando serán todas estas cosas?] Estén atentos, no sea que alguien los engañe,
(5)  porque muchos vendrán en mí nombre diciendo: Yo soy el Mashíaj, y les engañarán.
(6)  Pero ustedes, cuando escuchen las guerras y una joveret hatzevaot (unión de ejércitos), estén atentos, no sea que se llenen de vanas esperanzas, porque todo esto está destinado a venir, pero aún no es el Tajlít.
(7)  [Respuesta a la pregunta #2 ¿Cuál será la señal cuando todas estas cosas tomen lugar?] Se levantará nación contra nación, reino contra reino, habrá muchos disturbios, grave hambruna y alboroto(420) en [diferentes] lugares.
(8)  Todo esto es el comienzo de los dolores.
(9)  [Respuesta a la pregunta #3 ¿Cuando comenzarán?] Entonces ellos los atarán a ustedes a tribulaciones, los matarán y serán una vergüenza para todos los pueblos por [causa] de mi nombre.
(10)  Entonces muchos serán conmovidos, se traicionarán los unos a los otros y estarán enfurecidos entre ellos mismos.
(11)  Se levantarán Nevié haShéqer y desviarán a HaRabím (la Comunidad de Israel) (421).
(12)  Cuando se multiplique las Reshaot (obras en contra del propósito del Eterno), el ahaváh de muchos quedará debilitada.
(13)  Quien espere hasta el Tajlít(422) será librado(423).
(14)  [Respuesta a la pregunta #4 ¿Cuando será el Tajlít haOlam?] Esta Bsoráh se expondrá en toda la tierra para testimonio de mí sobre todas las naciones y entonces vendrá el Tajlít.
(15)  Este es Meshíaj Shéqer(424) y este es el Shiqutz (Ídolo detestable) que desola, dicho por Daniel(425), de pie en el Maqóm Qadósh; el que lee entienda.
(16)  Entonces aquellos en Iehudáh huyan a las montañas.
(17)  El que esté sobre la casa no baje a arreglar nada de su casa.
(18)  El que esté en el campo no regrese a coger su túnica.
(19)  ¡Oy de las que queden en cinta y de las que estén criando en aquellos días!
(20)  Hagan tfiláh a El para que la huida de ustedes no suceda en otoño y en Shabat.
(21)  Porque entonces habrá una gran tzaráh (angustia) que no ha sucedido desde la creación del mundo hasta ahora, ni sucederá.
(22)  Si aquellos días no fueran pocos, ninguna carne se salvaría, solo por causa de los Nivjarím aquellos días serán pocos.
(23)  [Respuesta a la pregunta #5 ¿Cuando será tu venida?] En aquel tiempo, si alguien les dijera: ‘He aquí está el Mashíaj ’, o ‘allí está’, no tengan eso por verdad(426).
(24)  Porque se levantarán Meshijé Sheqarím y Nevié haShéqer y darán señales y grandes prodigios, para si fuere posible venir a desviar a los Nivjarím.
(26)  Entonces si les dijeran a ustedes: ‘El está en el desierto’, lo salgan, y: ‘El está en las habitaciones interiores’, no tengan eso por verdad. He aquí se los digo antes que suceda.
(27)  Otra vez Iehoshúa dijo a sus Talmidím: Como el relámpago sale del Este y es visto en el Oeste, así será la venida del Ben haAdam.
(28)  En cualquier lugar que esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.
(29)  En aquella hora, después de aquellos días el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán de los cielos y el ejercito de los cielos huirá.
(30)  Entonces aparecerá la señal del Ben haAdam en los cielos y llorarán todas las familias de la tierra y verán al Ben haAdam en las nubes de los cielos con un gran ejercito y fortificada apariencia.
(31)  Enviará a sus mal’ajím con un shofar y con gran voz para juntar a sus Nivjarím de los cuatro vientos de los cielos, desde un extremo de los cielos hasta los otros extremos.
(32)  Del árbol de higuera aprendan la mashál; cuando vean sus ramas y broten vegetales,
(33)  sepan que él está cerca a los portones.
(34)  Amen, yo les digo a ustedes que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.
(35)  Los cielos y la tierra pasarán.
(36)  Pero de aquel día y de aquella hora no hay quien sepa, ni los mal’ajím de los cielos, sino solo el Padre.
(37)  Otra vez Iehoshúa dijo a sus Talmidím: Como en los Imé Nóaj, así será en los días del Ben HaAdam.
(38)  [Así] como antes del Mabúl, estaban comiendo, bebiendo, fructificándose y multiplicándose hasta el día que Nóaj entró en la Teváh.
(39)  Ellos no comprendieron hasta que vino el Mabúl sobre ellos y los destruyó; así será la venida del Ben HaAdam.
(40)  Entonces si estuvieren dos arando en un campo, uno Tzadíq y uno Rashá, uno será atrapado y el otro dejado.
(41)  Dos mujeres moliendo en un molino; una será atrapada y la otra dejada. Esto será porque los mal’ajím en el Tajlít haOlam (Propósito absoluto del mundo) quitarán las piedras de tropiezo(429) del mundo y separarán los tovím de los raím(430).
(42)  Entonces Iehoshúa dijo a sus Talmidím: Por esto estén atentos conmigo porque no saben a que hora el Adon de ustedes vendrá.
(43)  Sepan esto, si alguien sabe a que hora el ladrón viene, estará atento y no lo dejará entrar en su casa.
(44)  Así ustedes deben estar preparados porque no saben a que hora el Ben HaAdam está destinado a venir.
(45)  ¿Qué piensan ustedes del Eved que es Neemán y Jajám que su Adon lo puso a cargo de sus pequeños para darles comida en su tiempo?
(46)  Bendito es el siervo aquel, que cuando su Adon venga lo encuentre haciendo así.
(47)  Amen, yo les digo a ustedes que sobre sus vienes lo pondrá.
(48)  Pero si el eved aquel fuere ra y dijera en su corazón: ‘Mi Adon tardará para venir’,
(49)  y empezara a golpear a los siervos de su Adon, a comer y a beber con glotones,
(50)  su señor vendrá el día que no lo espera y a la hora que no sabe.
(51)  Lo separará y pondrá su porción con los janefím, allí será el llanto y el crujir de dientes.

El Mateo Hebreo puede leerlo online http://www.mediafire.com/view/?u8xt20k05fk99p1
Busque: edición 100, Pag. 65 (viene con comentarios incluidos).
También se lo puede descargar gratuitamente desde el mismo link en su Pc.



Malak David

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo