lunes, 18 de noviembre de 2013

[Representantes] A los jueces se los llaman dios



La palabra heb. Elohim generalmente traducida como “Dios” significa lit. “Jueces”, pl. Este título se les aplica a los hombres consagrados para ser parte del tribunal de Israel. El comentario de “La torá con Rashi, Shemot” dice:



Torá con Rashi Shemot, parashat mishpatim nota 36


Éxodo 21:6 BTX3  Entonces su señor lo acercará ante ’Elohim° y lo hará llegar a la puerta o a la jamba de la puerta, y su señor le perforará la oreja con un punzón, y él le servirá para siempre.°

Éxodo 22:8-9 BTX3  Pero si el ladrón no es hallado, entonces el dueño de la casa se acercará ante ’Elohim jurando° si ha metido mano en los bienes de su prójimo, o no.  (9)  En todo asunto de transgresión, sea de buey, de asno, de oveja, de vestido, o cualquier pérdida, en la que se diga: ¡Esto es así!, el asunto de ambos se llevará ante ’Elohim, y aquel a quien ’Elohim declare culpable, pagará el doble a su prójimo.

Éxodo 22:28 BTX3  No injuriarás a LOS JUECES, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.°

Vea también en:
Salmos 82:1 RV60  Dios está en la reunión de LOS DIOSES;
 En medio de LOS DIOSES juzga.

¿Cómo que Dios está en medio de los dioses?
El verso más abajo aclara que se trata de hombres.

Salmos 82:6-7 RV60  Yo dije: VOSOTROS SOIS DIOSES,
 Y todos vosotros hijos del Altísimo(7)  Pero COMO HOMBRES MORIRÉIS,
 Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

Es el mismo pasaje que Jesús cita, pero obviamente no está hablando de ninguna divinidad porque es aplicado a los hombres que son consagrados para Dios, el mismo Jesús lo dice.

Juan 10:32-36 RV60  Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre;  ¿por cuál de ellas me apedreáis?  (33)  Le respondieron los judíos,  diciendo: Por buena obra no te apedreamos,  sino por la blasfemia;  porque tú,  siendo hombre,  te haces Dios.  (34)  Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije,  DIOSES SOIS?  (35)  SI LLAMÓ DIOSES A AQUELLOS A QUIENES VINO LA PALABRA DE DIOS  (y la Escritura no puede ser quebrantada),  (36)  ¿al que el Padre santificó y envió al mundo,  vosotros decís: Tú blasfemas,  porque dije: Hijo de Dios soy?


Pero volviendo al tema. Estos hombres representan a Dios, así como el ETERNO es la máxima autoridad en el universo de igual manera estos hombres lo son en la tierra. El juicio es de Dios, dice Deuteronomio, pero ellos juzgan en su lugar, veamos:

Deuteronomio 1:17 BTX3  No hagáis favoritismo° en el juicio. Escucharéis tanto al pequeño como al grande. No os intimidéis delante de ningún hombre, porque el juicio pertenece a ’Elohim. La causa que os sea demasiado difícil me la traeréis a mí y yo la oiré.

2 Crónicas 19:5-7 BTX3  Y estableció jueces en cada una de las ciudades fortificadas del territorio de Judá;  (6)  y advirtió a los jueces: Mirad lo que hacéis, PORQUE NO JUZGÁIS CON AUTORIDAD DE HOMBRES, SINO CON LA DE YHVH, que estará con vosotros cuando pronunciéis sentencia.  (7)  Ahora pues, el terror° de YHVH sea sobre vosotros. Proceded con cuidado, porque en YHVH nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de soborno.

NOTA: en 2Cro.19:5-7 no dice heb. elohim para referirse a los jueces al igual que los anteriores versículos que había ya citado, sino dice heb. “safatim”= jueces. Curiosamente el nombre del rey Josafat significa YAH es juez.


Por ultimo veamos como traer personas ante el ETERNO es traerla ante los sacerdotes y jueces.

Deuteronomio 19:17 BTX3  los dos hombres que tienen el litigio se presentarán ante YHVH, delante de los sacerdotes y jueces que haya en aquellos días.


En este versículo también se usa la palabra elohim, el problema es que muchos traductores no están de acuerdo si se trata de Dios o de los jueces, Reina Valera 1960 opto por traducir jueces.

1 Samuel 2:25 RV60  Si pecare el hombre contra el hombre,  los jueces le juzgarán;  mas si alguno pecare contra Jehová,  ¿quién rogará por él?  Pero ellos no oyeron la voz de su padre,  porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

Compare:

1 Samuel 2:25 BTX3  Si un hombre peca contra otro hombre, ’Elohim arbitrará; pero si alguno peca contra YHVH, ¿quién arbitrará por él? Pero ellos no escucharon la voz de su padre, pues YHVH había resuelto hacerlos morir.


CONCLUSIÓN: con este estudio hemos visto como la palabra elohim es aplicada a los hombres y que ellos les representan en la tierra, gobernando o juzgando en su lugar.

NOTA: Ex.22:28 (27) El judaísmo vertió en la traducción la palabra “jueces” pl. por “Juez” Sing. con mayúscula o “Dios”, para darle la aplicación de este mandamiento tanto a los jueces como a Dios mismo. Pablo se lo aplica claramente a los hombres, en relación con el sumo sacerdote Hechos 23:4-5 BTX3  “Entonces los que estaban° presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios maldices? Y Pablo dijo: No sabía, hermanos, que fuera el sumo sacerdote; pues está escrito: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.° (El sumo sacerdote también forma parte del tribunal de Dios, compuesto por 70 miembros más el sumo sacerdote 71).


Malak David



Buscar este blog

Ultimo Vídeo