viernes, 8 de noviembre de 2013

[Deuteronomio/Devarim] Deut.8:3 No solo de pan vivirá el hombre



Deuteronomio 8:1-3 BTX3  (1)  Cuidaréis de cumplir todo el mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis y os multipliquéis, y entréis a poseer la tierra que YHVH prometió con juramento a vuestros padres.  (2)  Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YHVH tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para humillarte y probarte, para saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos.  (3)  Por eso te afligió y te dejó padecer hambre, para sustentarte con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vivirá de todo lo que sale de la boca de YHVH.°

En muchos lugares de la escrituras se usa la palabra heb. hayom= HOY, como en el caso de este pasaje “yo os ordeno hoy…” En el judaísmo cuando leen esa palabra “hayom” consideran el mandamiento como si “hoy mismo” les hubiese sido dado, a pesar de que les fue entregado muchísimo tiempo antes, ellos lo miran como un nuevo mandamiento aunque sea antiguo. Igual como dice Juan en su primera epístola universal 1Jn 2:7, 8 “Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que teníais desde un principio: El mandamiento antiguo es la palabra que oísteis. Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo…”; lo que quiso decir es lo mismo que estamos tratando; NUEVO como si hoy mismo se les hubiese dado el mandamiento, siendo que el mandamiento no es nuevo sino uno antiguo.
Pero a Israel no les sirvió de nada el hayom= hoy si no iba con fe, vea: Heb.3:7-19; 4:1-11.

“…para hacerte saber que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vivirá de todo lo que sale de la boca de YHVH.” La obediencia a Dios también es un sustento de vida. “porque no solo de pan vivirá el hombre”, si ellos les hubieran mostrado confianza y obediencia de seguro Dios les hubiera provisto de mana. Dios nos puede dejar pasar por alguna prueba, pero debemos obedecer confiadamente a Dios.
Pablo escribió en 1Corintios 10:1-13 que estas cosas pasaron como ejemplo, lo increíble que Pablo lo dice dos veces en el verso (6) y (11), lo que significa que hace un énfasis de advertencia para no caer en el mismo error que Israel.

CONCLUSIÓN: Uno no debe renegar a Dios de lo que no tiene y debe aprender a vivir de todo lo que sale de la boca del ETERNO.

Santiago 1:12 BTX3  Bienaventurado el varón que soporta la prueba,° porque cuando salga aprobado, recibirá la corona de la vida, que prometió° a los que lo aman.



Malak David



Buscar este blog

Ultimo Vídeo