lunes, 16 de septiembre de 2013

Dicc. "CERTEZA" Ángel del Señor


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ÁNGEL DEL SEÑOR

El ángel del Señor, a veces “el ángel de Dios” o “mi (o “su”) ángel”, se representa en la Escritura como un ser celestial enviado por Dios para tratar con los hombres como su agente personal o vocero. En muchos pasajes se lo hace prácticamente idéntico a Dios mismo, y en ocasiones habla no solamente en el nombre de Dios sino como Dios, usando la primera persona del singular (por ejemplo con Agar, Gn. 16.7ss; 21.17s; en el sacrificio de Isaac, Gn. 22.11ss; con Jacob, Gn. 31.13, “Yo soy el Dios de Bet-el”; a Moisés ante la zarza ardiente, Ex. 3.2; con Gedeón, Jue. 6.11). Algunas veces se lo distingue de Dios, como en 2 S. 24.16; Zacadio 1.12s; pero Zacarías no mantiene la distinción en forma sistemática (compárese Zacadio 3.1s; 12.8).

En el Nuevo Testamento no hay ninguna posibilidad de confundir al ángel del Señor con Dios. Aparece como *Gabriel en Lc. 1.19, si bien tomando como base Hch. 8.26, 29 algunos inferirían que se trata del Espíritu Santo.

En función, el ángel del Señor es agente de destrucción y juicio (2 S. 24.16; 2 R. 19.35; Sal. 35.5s; Hch. 12.23); de protección y liberación (Ex. 14.19; Sal. 34.7; Is. 63.9, “el angel de su faz (“presencia”, Versión Moderna 1929 )”; Dn. 3.28; 6.22; Hch. 5.19; 12.7, 11); ofrece dirección y da instrucciones (Gn. 24.7, 40; Ex. 23.23; 1 R. 19.7; 2 R. 1.3, 15; Mt. 2.13, 19; Hch. 8.26); proporciona advertencia anticipada acerca del nacimiento de Sansón (Jue. 13.3ss), Juan el Bautista (Lc. 1.11ss) y Jesús (Mt. 1.20, 24; Lc. 2.9). En Jue. 13.3ss no se lo reconoce de inmediato, y para Balaam (Nm. 22.22ss) ni siquiera resulta visible; pero mayormente cuando aparece a los hombres se lo reconoce como un ser divino, si bien en forma humana, y se le dirige la palabra como a Dios (Gn. 16.13, etc.).

J.B.Tr.J.B.Tr. J. B. Taylor, M.A., Obispo de St Albans, Inglaterra.

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