lunes, 16 de septiembre de 2013

#11 EL ÁNGEL DEL ETERNO “Josué y el príncipe del ejercito del ETERNO”



Jos 5:13  Estando Josué cerca de Jericó,  alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él,  el cual tenía una espada desenvainada en su mano.  Y Josué,  yendo hacia él,  le dijo:  ¿Eres de los nuestros,  o de nuestros enemigos?
Jos 5:14  El respondió:  No;  MAS COMO PRÍNCIPE DEL EJÉRCITO DE JEHOVÁ HE VENIDO AHORA.  Entonces Josué,  POSTRÁNDOSE SOBRE SU ROSTRO EN TIERRA,  LE ADORÓ;  y le dijo:  ¿Qué dice MI SEÑOR a su siervo?
Jos 5:15  Y EL PRÍNCIPE DEL EJÉRCITO DE JEHOVÁ respondió a Josué:  Quita el calzado de tus pies,  porque el lugar donde estás es santo.  Y Josué así lo hizo.

¿Quién es este personaje Dios o Jesús o un ángel?
Claramente este personaje se diferencia de DIOS mismo, porque no se lo llama YHVH sino: “PRÍNCIPE DEL EJÉRCITO DE JEHOVÁ”, en dos ocasiones versos (14, 15), aunque él habla como Dios.
 Jos 6:2  MAS JEHOVÁ DIJO A JOSUÉ:  Mira,  YO HE ENTREGADO EN TU MANO A JERICÓ Y A SU REY,  CON SUS VARONES DE GUERRA. Etc.
Esto se debe porque es un mensajero del ETERNO.

Pero aquí surge un problema que puede confundir a cualquiera.
Jos 5:14  “…POSTRÁNDOSE SOBRE SU ROSTRO EN TIERRA,  LE ADORÓSabemos que no está permitida la adoración a seres creados porque leemos Apoc.19:10; 22:8, 9; Col.2:18.
El gran problema aquí es la mala traducción de Reina Valera 1960 que confunde a muchos y causa una gran mala interpretación biblia.
La palabra heb. “shajah” o “shajká” suele traducirse a veces “adorar” siempre que este Dios delante o un ídolo pagano, pero en casos contrarios que este un ángel o un hombre es postrarse, agacharse, humillarse, arrodillarse etc.
por ejemplo Abraham se postro en tierra ante tres ángeles y se usa la misma palabra que aquí “shajah”, veamos:
Gén 18:2  Y alzó sus ojos y miró,  Y HE AQUÍ TRES VARONES que estaban junto a él;  y cuando los vio,  salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos,  Y SE POSTRÓ EN TIERRA,

Nos encontramos también con el caso de Lot.
Gén 19:1  Llegaron,  pues,  los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde;  y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.  Y viéndolos Lot,  se levantó a recibirlos,  Y SE INCLINÓ HACIA EL SUELO,

Vemos ejemplos sobre humanos.
1Sa 25:23  Y cuando Abigail vio a David,  se bajó prontamente del asno,  y postrándose sobre su rostro delante de David,  SE INCLINÓ A TIERRA;
Rut 2:10  Ella entonces bajando SU ROSTRO SE INCLINÓ A TIERRA,  y le dijo:  ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas,  siendo yo extranjera?

Como hemos notado siempre se tradujo “inclinarse a tierra o suelo”, ahora veremos como traduce otras versiones Josué 5:14.
Jos 5:14 VIN2011
(14)  Él respondió: “No, yo soy un capitán del ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: “¿Qué le manda mi amo a su servidor?”

Jos 5:14 DHH-D
(14)
—Ni lo uno ni lo otro —contestó el hombre—. Vengo como jefe del ejército del Señor.
Entonces Josué se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y le preguntó:
—¿Qué le manda mi Señor a este siervo suyo?

Jos 5:14 NBLH
(14)  "No," respondió; "más bien yo vengo ahora como capitán del ejército del SEÑOR." Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia, y dijo: "¿Qué tiene que decirle mi señor a su siervo?"

Por las dudas aclaro que postrarse o arrodillarse ante un ángel o persona no significa adorarlo como en el caso de Juan Apoc.19:10, esto tiene mucho que ver con un tema cultural tanto de la época como de aquellos pueblos, era una muestra de respeto o sometimiento. Luego quedaría explicar que el paralelo con Moisés de “QUITA EL CALZADO DE TUS PIES,  PORQUE EL LUGAR DONDE ESTÁS ES SANTO” Ex.3:5; Jos.5:15 es un símbolo de respeto hacia la persona que se tiene en frente, aun algunas religiones o culturas lo siguen practicando, en el caso de Moisés añade que se cubrió el rostro Ex.3:6
El comentario bíblico de La Biblia de Nuestro Pueblo: “El acercamiento de Moisés -y del ser humano- no es de cualquier modo, debe quitarse las sandalias y cubrirse el rostro en gesto de respeto y veneración.”
Comentario Biblia Plenitud: “3 . 5 Quita tu calzado de tus pies : En el oriente, quitarse el calzado constituye una acción que denota respeto. Tierra Santa”.

Hay muchas más para citas y pasajes pero intente resumirlo lo más que pude y que sencillamente se entienda un texto que es mal interpretado por solo algunas pocas denominaciones no todas, la traducción a veces no ayuda mucho.



Malak David

#10 EL ÁNGEL DEL ETERNO “En primera persona”



Cuando leemos la biblia es importante leerla con calma, despacio y detenidamente y no como si fuera una revista. Una de las cosas que vamos a encontrarnos es como habla el ángel del ETERNO por momentos en primera persona como si fuese Dios mismo y por “otros” momentos en tercera persona diferenciándose del mismo Dios.

La primera vez que aparece nombrado el ángel del ETERNO es con Agar, y dice:
Gén 16:7  Y la halló EL ÁNGEL DE JEHOVÁ junto a una fuente de agua en el desierto...
Gén 16:10  Le dijo también el ángel de Jehová:  MULTIPLICARÉ TANTO TU DESCENDENCIA,  QUE NO PODRÁ SER CONTADA A CAUSA DE LA MULTITUD.  (1ra persona)

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Gén 16:11  Además le dijo el ángel de Jehová:  He aquí que has concebido,  y darás a luz un hijo,  y llamarás su nombre Ismael,  PORQUE JEHOVÁ HA OÍDO TU AFLICCIÓN. (3ra persona)
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Abraham y los tres ángeles
Gén 18:14  ¿HAY PARA DIOS ALGUNA COSA DIFÍCIL?  Al tiempo señalado volveré a ti,  y según el tiempo de la vida,  Sara tendrá un hijo. (3ra persona)

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Gén 18:17  Y Jehová dijo:  ¿ENCUBRIRÉ YO A ABRAHAM LO QUE VOY A HACER, (1ra persona)
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Abraham y el sacrificio
Gén 22:11  Entonces EL ÁNGEL DE JEHOVÁ LE DIO VOCES DESDE EL CIELO, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gén 22:12  Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; PORQUE YA CONOZCO QUE TEMES A DIOS, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Gén 22:15  Y LLAMÓ EL ÁNGEL DE JEHOVÁ a Abraham por segunda vez desde el cielo,
Gén 22:16  y dijo: POR MÍ MISMO HE JURADO, DICE JEHOVÁ, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; (1ra persona)

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Gén 22:17  DE CIERTO TE BENDECIRÉ, Y MULTIPLICARÉ TU DESCENDENCIA COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y COMO LA ARENA QUE ESTÁ A LA ORILLA DEL MAR; Y TU DESCENDENCIA POSEERÁ LAS PUERTAS DE SUS ENEMIGOS.
Gén 22:18  EN TU SIMIENTE SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA, POR CUANTO OBEDECISTE A MI VOZ. (3ra persona)
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Moisés y la zarza
Éxo 3:2  Y SE LE APARECIÓ EL ANGEL DE JEHOVÁ EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UNA ZARZA; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxo 3:6  Y dijo: YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. (1er persona)

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Éxo 3:12  Y él respondió: Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, SERVIRÉIS A DIOS SOBRE ESTE MONTE.
Éxo 3:16  Vé, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: JEHOVÁ, EL DIOS DE VUESTROS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB, ME APARECIÓ DICIENDO: EN VERDAD OS HE VISITADO, Y HE VISTO LO QUE SE OS HACE EN EGIPTO; (3ra persona)
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Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí
Éxo 24:1  DIJO JEHOVÁ a Moisés: SUBE ANTE JEHOVÁ, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.

En vez de decir sube ante “MÍ”, dice sube ante “JEHOVÁ”.
Suele el mensajero casi generalmente presentarse como el ángel del ETERNO en cada relato pero habla como Dios. Ahora bien en los profetas también sucedió lo mismo, solo que nosotros sabemos que ellos son hombres y no dios pero hablaron en primera persona, eje.

Deu 5:5  YO ESTABA ENTONCES ENTRE JEHOVÁ Y VOSOTROS, PARA DECLARAROS LA PALABRA DE JEHOVÁ; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo:
Deu 5:6  YO SOY JEHOVÁ TU DIOS, QUE TE SAQUÉ DE TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SERVIDUMBRE.
Deu 5:7  NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MÍ.

Moisés habla en primera persona, él hablo las palabras de Dios con el pueblo como lo dice el verso (5), y las pronuncio como si fuese Dios versos (6, 7), etc. Recordemos que se nos había dicho de Moisés antes.

Éxo 4:16  Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, Y TÚ SERÁS PARA ÉL EN LUGAR DE DIOS.

En el caso del profeta Hageo que se le llama en heb. “malaj YHVH” dijo:
Hag 1:13  Entonces HAGEO, ENVIADO DE JEHOVÁ, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: YO ESTOY CON VOSOTROS, dice Jehová.

Etc. Hay muchos casos en la biblia, no los voy a citar a todos pero creo que este tema quedo claro, hemos visto que es un enviado y no Dios mismo.

CONTINUARA…





Malak David

#9 EL ÁNGEL DEL ETERNO “¿Con quién lucha Jacob?”



En la misma biblia nos da la interpretación de quien era este personaje, leamos y comparemos.

[TITULO en la Reina Valera 1960] Jacob lucha con el ÁNGEL en Peniel

Gén 32:22  Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
Gén 32:23  Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
Gén 32:24  Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
Gén 32:25  Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
Gén 32:26  Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
Gén 32:27  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
Gén 32:28  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; PORQUE HAS LUCHADO CON DIOS y con los hombres, y has vencido.
Gén 32:29  Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
Gén 32:30  Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: VI A DIOS CARA A CARA, y fue librada mi alma.
Gén 32:31  Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
Gén 32:32  Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

El pasaje dice que lucho con Dios, y vio a Dios cara a cara, cuando la misma biblia no miente ni se contradice enseña que Dios no nunca nadie lo vio.

1Ti 6:16  el único que tiene inmortalidad, QUE HABITA EN LUZ INACCESIBLE; A QUIEN NINGUNO DE LOS HOMBRES HA VISTO NI PUEDE VER, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

1Jn 4:12  NADIE HA VISTO JAMÁS A DIOS. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

¿Entonces quién dice la biblia que era?
Ose 12:3  En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano,  Y CON SU PODER VENCIÓ AL ÁNGEL.
Ose 12:4  VENCIÓ AL ÁNGEL, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.

NOTA: Por lo tanto el término “ish” que aparece en nuestro versículo (Gén. 32:25) sería una abreviación del término “Ish-haelohim” que quiere significar enviado (malaj) de Elohim o profeta de Elohim. Véase nuestra nota al respecto en Gén. 18.2.  Articulo tomado de esta pag. http://www.masuah.org/Jumash/

Aparte si nos ponemos a pensar con la lógica no puede ser Dios mismo en persona el que lucha con Jacob, ¿Quién puede ganarle a ETERNO?  Es claro que era un ángel celestial que vino como hombre y que no podría dañar al patriarca porque ellos están sujetos a la voluntad divina Sal.103:20, 21.

Recuerde los detalles, Jacob vio a Dios cara a cara, lucho con Dios, son cosas que luego vemos en otros pasajes y que si no entendemos un texto como este menos los de más.

CONTINUARA…



Malak David

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