martes, 17 de septiembre de 2013

Dicc. "CERTEZA" ESCATOLOGÍA, La venida de Cristo


Dicc. "Certeza" ESCATOLOGÍA
Pags. 430, 431
(La venida de Cristo)



V. La venida de Cristo

La esperanza cristiana se centra en la venida de Cristo, que puede describirse como su “segunda” venida (He. 9.28). Por consiguiente, la expresión veterotestamentaria, “el *día de Jehová”, que en el Nuevo Testamento se usa para describir el acontecimiento relacionado con el cumplimiento final (1 Ts. 5.2; 2 Ts. 2.2; 2 P. 3.10; compárese “el día de Dios”, 2 P. 3.12; “aquel gran día del Dios Todopoderoso”, Ap. 16.14), es característicamente “el día del Señor Jesús” (1 Co. 5.5; 2 Co. 1.14; compárese 1 Co. 1.8; Fil. 1.6, 10; 2.16).

La venida de Cristo se conoce como su paruséa (“venida”), su apokalypsis (“revelación”) y su epifaneia (“aparición”). La palabra paruséa significa “presencia” o “llegada”, y se usaba en el griego helenístico para las visitas de dioses y gobernantes. La paruséa de Cristo será la venida personal del mismo Jesús de Nazaret que ascendió al cielo (Hch. 1.11); pero será un acontecimiento universalmente evidente (Mt. 24.27), una venida en poder y gloria (Mt. 24.30), para destruir al anticristo y la iniquidad (2 Ts. 2.8), para reunir a su pueblo, tanto los vivos como los muertos (Mt. 24.31; 1 Co. 15.23; 1 Ts. 4.14–17; 2 Ts. 2.1), y para juzgar al mundo (Mt. 25.31; Stg. 5.9).

Su venida será, también, un apokalypsis, un “quitar el velo”, una “revelación”, cuando el poder y la gloria que ahora le son propios en virtud de su exaltación y sesión celestial (Fil. 2.9; Ef. 1.20–23; He. 2.9) serán revelados ante todo el mundo. El reinado de Cristo como Señor, actualmente invisible al mundo, se hará visible en ese momento por su apokalypsis.

R.J.B.R.J.B. R. J. Bauckham, M.A., Ph.D., Profesor de Historia del Pensamiento Cristiano, Universidad de Manchester, Inglaterra.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Dicc. "CERTEZA" Ángel del Señor


Pag.58 


Peg.59


ÁNGEL DEL SEÑOR

El ángel del Señor, a veces “el ángel de Dios” o “mi (o “su”) ángel”, se representa en la Escritura como un ser celestial enviado por Dios para tratar con los hombres como su agente personal o vocero. En muchos pasajes se lo hace prácticamente idéntico a Dios mismo, y en ocasiones habla no solamente en el nombre de Dios sino como Dios, usando la primera persona del singular (por ejemplo con Agar, Gn. 16.7ss; 21.17s; en el sacrificio de Isaac, Gn. 22.11ss; con Jacob, Gn. 31.13, “Yo soy el Dios de Bet-el”; a Moisés ante la zarza ardiente, Ex. 3.2; con Gedeón, Jue. 6.11). Algunas veces se lo distingue de Dios, como en 2 S. 24.16; Zacadio 1.12s; pero Zacarías no mantiene la distinción en forma sistemática (compárese Zacadio 3.1s; 12.8).

En el Nuevo Testamento no hay ninguna posibilidad de confundir al ángel del Señor con Dios. Aparece como *Gabriel en Lc. 1.19, si bien tomando como base Hch. 8.26, 29 algunos inferirían que se trata del Espíritu Santo.

En función, el ángel del Señor es agente de destrucción y juicio (2 S. 24.16; 2 R. 19.35; Sal. 35.5s; Hch. 12.23); de protección y liberación (Ex. 14.19; Sal. 34.7; Is. 63.9, “el angel de su faz (“presencia”, Versión Moderna 1929 )”; Dn. 3.28; 6.22; Hch. 5.19; 12.7, 11); ofrece dirección y da instrucciones (Gn. 24.7, 40; Ex. 23.23; 1 R. 19.7; 2 R. 1.3, 15; Mt. 2.13, 19; Hch. 8.26); proporciona advertencia anticipada acerca del nacimiento de Sansón (Jue. 13.3ss), Juan el Bautista (Lc. 1.11ss) y Jesús (Mt. 1.20, 24; Lc. 2.9). En Jue. 13.3ss no se lo reconoce de inmediato, y para Balaam (Nm. 22.22ss) ni siquiera resulta visible; pero mayormente cuando aparece a los hombres se lo reconoce como un ser divino, si bien en forma humana, y se le dirige la palabra como a Dios (Gn. 16.13, etc.).

J.B.Tr.J.B.Tr. J. B. Taylor, M.A., Obispo de St Albans, Inglaterra.

#18 El ÁNGEL DE ETERNO “Jesús en Antiguo testamento como el ángel del ETERNO”



Esta mal decir antiguo testamento pero para muchos que no saben es  el “viejo pacto” para ser más preciso.
Vamos a leer a continuación los pasajes que se suelen citar para decir que Jesús es el ángel de YHVH.

Uno de los casos más famosos que nos citan es el del ángel del ETERNO y Manoa, Isa.9:6 comparan con Jue.13:17 donde ya explicamos en otro estudio que el nombre del ángel no es “admirable”, aparte en Isa.9:6 más que nombre es un título. Ya fuera de todo eso notemos que este mensajero anuncia el nacimiento de Sansón algo que esta familiarizado con ángeles comunes como el caso de Gabriel que anuncio el nacimiento de Juan el bautista y de Jesús, vea: Jue.13:3-7 con Luc.1:13, 18, 19; 1:26-31.

En la biblia hay pasajes donde pareciera que Dios en persona se revela pero a la vez se encuentran pequeñas diferencias  que lo distinguen de ÉL. Esto es cuando hablamos del ángel del ETERNO que habla como Dios.  Entonces la deducción de algunos es que si no es Dios personalmente entonces tiene que ser Jesús la segunda persona de la trinidad.
Y vamos a ver en la biblia que eso no es así, por ejemplo citan:
Ex.3:2-15 Pero si quieres tener una interpretación propia vamos a creer que eso es así, aunque si quieres interpretar este pasaje a la luz de las escrituras vamos a comprender que no era ni Dios, ni Jesús y si era un ángel como bien lo declara Esteban Hch.7:30-38.

En el otro caso es Abraham y los tres varones, se dice que uno de esos tres era Jesús, solo por el mismo hecho que mencione anteriormente respecto Éxodo cap.3. Aunque aquí debemos tener en cuenta que los tres varones vienen en el nombre del ETERNO, Abraham salió a “recibirlos” (plural) y se postro ante los tres Gen.18:2, lo mismo que hizo su sobrino Lot ante los dos Gen.19:1.
Pero para no tener dudas de que los tres varones (ángeles) que vinieron en su NOMBRE, leamos Gen.19:13 específica que eran enviados a destruir Sodoma y las ciudades vecinas, ahora compare con el verso (24) dice que YHVH fue el que destruyo todo, esto es prueba suficiente para decir que eran tres ángeles que vinieron en su NOMBRE y no uno. Aparte de que no hay un argumento sólido que allí hable de Jesús entre los tres varones.

En el tema de Josué 5:13-15 se dice que debe ser Dios o Jesús ya que la lógica nos dice que no está permitido adorar criaturas creadas como los ángeles Apoc.19:10. Ya había explicado estos versículos el problema es la mala traducción de Reina Valera 1960 de la palabra heb. “shajah”, en el gr. Hay una palabra similar “proskuneo” que se lo utiliza para Jesús y significa postrarse, reverenciar, humillar, donde también RV1960 traduce mal “adorar” en Jn.9:38; Heb.1:8, sin embargo Jesús mismo dijo “gloria de hombre no recibo” Jn.5:41 cuando uno se postra ante Jesús el señor la gloria es para Dios, no para Jesús Fil.2:9-11.
Si él no recibe gloria no vamos a esperar a que reciba adoración.

Y ahora veamos el ángel del pacto Mal.3:1, este en el cual más se basan para enseñar que Jesús es el ángel del Jehová, sin darse cuenta de los detalles de la profecía que se les escapa, leamos:
Mal 3:1  He aquí,  yo envío mi mensajero,  el cual preparará el camino delante de mí;  Y VENDRÁ SÚBITAMENTE A SU TEMPLO EL SEÑOR A QUIEN VOSOTROS BUSCÁIS,  Y EL ÁNGEL DEL PACTO,  a quien deseáis vosotros.  He aquí viene,  ha dicho Jehová de los ejércitos.
Tenemos que saber que la palabra heb. “Malaj” que aquí es trad. “ángel” en realidad significa “mensajero o enviado” y se la aplica tanto a seres celestiales como a hombres, en el mismo texto se la aplica a Juan Bautista “malaj” trad. “mensajero”: “He aquí,  YO ENVÍO MI MENSAJERO,  el cual preparará el camino delante de mí”. A los sacerdotes Mal.2:7. Y al mismo profeta que es el autor de este libro a Malaquías que quiere decir: “mi mensajero”, Mal.1:1 (aunque aclaro no es un nombre propio pero es como se le conoce al profeta).
Jesús puede ser llamado por lo tanto “mensajero del pacto” en el momento que se cumplió esta profecía, ósea cuando vino en el momento señalado por Dios Heb.1:2; 1Ped.1:20; Gal.4:4; Rom.1:2. Y no antes, ósea en todas las escrituras comenzando desde Génesis hasta Malaquías.
Él en todo momento se declaró como el enviado, hay bastantes citas bíblicas que así lo atestiguan, también él es el que viene en el nombre del ETERNO Mat.21:9.
Por lo tanto esto no es ninguna prueba de que él sea el mismo ángel de Jehová como así ellos le llaman.

Sal 34:7  El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
 Y LOS DEFIENDE.
Si Jesús es el ángel del ETERNO, entonces ¿Por qué él mismo necesita pedir 12 legiones de ángeles? Mat.26:53.  Si el “SUPUESTAMENTE” es el que acampa alrededor de los que le temen y LOS DEFIENDE entonces NO tiene sentido.

Ya habíamos estudiado Ex.12:23 “el heridor”, habíamos leído que hay muchos ángeles destructores Sal.78:49-51. Lo cito porque también se dice que Jesús era el ángel de la muerte.

1Cor.10:10 leí que Jesús es el destructor que aniquilo a los Israelitas, no es lo que dice Pablo, pues no es tampoco una enseñanza de los apóstoles que Jesús sea el ángel del ETERNO y si ellos no lo enseñaron ¿Por qué lo habríamos de hacer nosotros? No hay bases bíblicas serias, ni textos claros, por lo tanto no es de Dios decir que Jesús sea el ángel del ETERNO.



Malak David

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