jueves, 6 de junio de 2013

El que me ha visto a mí, ha visto al PADRE





“Jua 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Jua 14:7  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Jua 14:8  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jua 14:9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jua 14:10  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua 14:11  Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Jua 14:12  De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Jesús nunca dijo yo soy Dios PADRE, entonces ¿De dónde sacan los trinitarios y solo Jesús, que Jesús es el mismo Dios PADRE? Sacando de contexto el versículo 9.  Note usted que siempre que querrán citarle el verso 9 pero nunca el contexto del versículo, en donde notamos que el PADRE y Jesús no son la misma persona.
Verso 10 Como se lee “el PADRE mora en él”
El PADRE le da palabras para hablar a Jesús
El PADRE hace las obras.
Verso 11 El PADRE está en él
Verso 12 Él va al PADRE
Verso 6 él es el medio para llegar al PADRE (si es el medio para llegar al PADRE no puede ser el PADRE.)

Pero entonces que quiere decir el verso 9 “el que me ha visto a mí, ha visto al PADRE”, La respuesta está dentro del mismo contexto. Pero antes debemos tener en cuenta que a Dios nadie lo vio jamás ni se lo puede ver según entendieron los apóstoles, entonces no debería tomarse literalmente: “el que me ha visto a mí, ha visto al PADRE” sino de manera figurada, porque leemos que los apóstoles enseñaron que Dios no puede ser visto y eso no se debe contradecir
el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver…. (1Ti 6:16 RV1960)
Nadie ha visto jamás a Dios… (1Jn 4:12 RV1960)
Aparte es una promesa para los de limpios corazones ver a Dios en el reino, posiblemente. “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. (Mat 5:8 RV1960)” Si Jesús fuera Dios o el que me ha visto a mí, ha visto a Dios fuera literal no encajaría con este pasaje, porque hay que tener limpio corazón.

Como hemos visto, Jesús claramente se diferencia del PADRE, los apóstoles enseñaron que a Dios no es posible verlo, entonces aquí en el verso 9 debemos entender que está hablando en sentido figurado, Porque conocer a Jesús es conocer a Dios y eso es “ver al PADRE”, como reza el Jua 14:7  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” El verso 7 termina diciendo “y le habéis visto”, note usted que jamás Felipe entendió con esa palabra que Jesús fuera Dios o verlo a él literalmente es ver a Dios, no obstante Jesús vuelve a hacer el énfasis en que conocerlo es ver al PADRE Jua 14:9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
Según el mismo evangelio enseña que Jesús da a conocer al PADRE A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jua 1:18 RV1960)”. También según la cultura judía el enviado representa al que lo envió en todo, por eso verlo a él es como verlo al PADRE “y el que me ve, ve al que me envió. (Jua 12:45 RV1960)”

Juan.14:9 “El que me ha visto a mí, ha visto al PADRE”

NADIE JAMAS VIO A DIOS, el mismo Jesús lo enseña.
Jua 5:37  También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
Jua 6:46  No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.


Espero que este material les sirva de gran bendición

lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario bíblico Ezequiel 28:11-19



Voy a exponer dos comentarios bíblicos sobres Ezequiel Capitulo 28:11-19 donde en muchas iglesias enseñan sacando de contexto que se habla de satanás o ángel caído llamado lucifer, pero algunos teólogos están de acuerdo que allí se habla claramente del rey de Tiro “Hijo de hombre, dí al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; (Eze 28:2 RV1960)”


Datos Bibliográficos
Título: Biblia Comentada (7 Tomos)
Autor(es): Profesores de la Universidad  Pontificia, 
                           de la Facultad Teológica Dominicana de 
                           San Esteban y del Seminario diocesano 
                           de Salamanca 
Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.)
Edición: 2da. Edición (1975)
Copyright: © 1975 B.A.C. Madrid, España.


COMENTARIO BÍBLICO DE PROFESORES DE SALAMANCA
Elegía irónica dedicada al rey de Tiro (11-19).
11 Fueme dirigida la palabra de Yahvé, diciendo: 12 Hijo de hombre, canta una elegía al príncipe de Tiro y dile: Así habla el Señor, Yahvé: Eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado en belleza. 13 Habitabas en el Edén, en el jardín de Dios, vestido de todas las preciosidades:” el rubí, el topacio, el diamente, el crisólito, el ónice, el berilo, el zafiro, el carbunclo, la esmeralda y el oro te cubrían; llenaste tus tesoros y tus almacenes. El día en que fuiste creado, 14te pusiste junto al querube, colocado en el monte santo de Dios, y andabas en medio de piedras de fuego 5. 15 Fuiste perfecto en tus caminos desde que fuiste creado hasta el día en que fue hallada en ti la iniquidad. 16 Por la muchedumbre de tus contrataciones se llenaron tus estancias de rapiñas, y pecaste, y te arrojé del monte santo y te eché de en medio de las piedras de fuego, ¡oh querube protector! 17 Ensoberciese tu corazón de tu hermosura y se corrompió tu sabiduría por tu esplendor; por tierra te he derribado, ante los reyes te he colocado, y te entregué en espectáculo a los reyes 18 por la muchedumbre de tus iniquidades; en la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios, y yo haré salir de en medio de tí un fuego devorador y te reduciré a cenizas sobre la tierra a los ojos de cuantos te miran. 19 Todos cuantos de entre los pueblos te conocían se asombrarán de ti. Serás el espanto de todos y dejarás de existir para siempre.

La elegía, como otras de Ezequiel, tiene un carácter irónico: el rey de Tiro (personificación de la ciudad) se consideraba corno el dechado de perfección: eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado en belleza (v.12). Por sus riquezas podía considerarse habitando en el Edén, en el jardín de Dios (v.15). En el v.2 decía de sí mismo que habitaba en una morada de Dios. Sus palacios y vestidos estaban hechos con toda clase de piedras preciosas6. Ya desde el día en que fue creado estuvo en el monte santo de Dios. Según la mitología fenicia, los dioses tuvieron su morada en la isla de Tiro. El profeta juega en su descripción irónica con elementos mitológicos paganos y con datos bíblicos. Así, presenta al rey de Tiro en el jardín de Dios, Edén. Y después lo presenta, según la mitología tiria, habitando en el monte de Dios el día que fue creado.
La mención del Edén le trae a la memoria el querube que guardaba el jardín de Dios7, y así, por asociación de ideas, nos presenta al rey de Tiro junto al querube (v.14), en el monte santo de Dios. Y allí caminaba en medio de piedras de fuego (v.14). El fuego en el A.T. es símbolo de la santidad divina, en cuanto que es un aislante de todo lo profano, que a su contacto queda consumido. En la visión inaugural, Ezequiel ve a Dios en un carro rodeado de fuego por todas partes 8. Yahvé se apareció a Moisés en una zarza ardiendo 9. En el Apocalipsis de Henoc 10, éste, en su viaje por el cielo, ve “una construcción de cristal, y dentro piedras de lenguas de fuego.” Ezequiel, pues, idealiza la supuesta morada primitiva del rey de Tiro en la asamblea de los dioses.
Al principio el rey se portó con modestia; mientras Tiro se fue formando como ciudad, nada había reprochable: fuiste perfecto en tus caminos desde que fuiste creado. (v.15); pero con la afluencia de riquezas de todas partes se corrompió y fue hallada la iniquidad. Por sus rapiñas, Yahvé le va a castigar, y le arrojará del monte santo (v.16), es decir, de la ciudad de Tiro, en otro tiempo morada de los dioses Bel y Melkart. El rey de Tiro ha sido desposeído de sus palacios, de su Edén, de sus riquezas, y arrojado fuera. La frase ¡oh querube protector! es terriblemente irónica. El rey de Tiro había sido asociado al querube en su vida en el Edén; por tanto, asimilado en cierto modo a aquél; pero ahora es arrojado fuera. Por la soberbia de su corazón ha sido derribado de su poder, y se ha convertido en espectáculo de los reyes (v.17). La injusticia en sus transacciones comerciales ha hecho que fueran profanados sus santuarios (v.18), poniendo las riquezas de todos los pueblos mal adquiridas al servicio de sus divinidades. Pero esa injusticia será la causa de su ruina: haré salir de ti un fuego devorador, que reduzca todo a cenizas. Se convertirá así en objeto de espanto para todos los pueblos que antes admiraban a la gran ciudad fenicia.
La descripción ha sido desbordante y con colores apocalípticos. El profeta, después de haber presentado a Tiro como una majestuosa y rica nave que se va a los abismos, presenta al rey de Tiro en una condición privilegiada de origen, pero que por su soberbia ha sido castigado a perder su estado de privilegio 11.


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COMENTARIO BIBLICO DEL SIGLO XXI
Ezequiel 28:11-19


Expulsión del “paraíso”

Este lamento describe el surgimiento y la caída del rey de Tiro, y así el surgimiento y la caída de la nación estado misma. La descripción recuerda fuertemente a la narrativa del huerto del Edén. Sin embargo, no hay un intento de hacer un paralelo estrecho con el relato de Gén. Como a menudo en Eze., las metáforas son mezcladas libremente, alteradas y adaptadas como convenga al lenguaje de la profecía. El lenguaje poético sirve para resaltar el grado de caída que Tiro experimentó; fue como una expulsión del paraíso.

11-19 El lamento al rey de Tiro es, en otras palabras: “Tú eras una vez un modelo perfecto de sabiduría y hermosura (12), morando en un paraíso, adornada con espléndidas joyas (13, 14) y exhibiendo un comportamiento intachable (15). Pero tus extensas actividades comerciales llevaron a la opresión. Tu esplendor te hizo engreída y corrompió tu pensamiento. Tus muchas prácticas comerciales deshonestas condujeron a la profanación de los santuarios. Por tanto, has sido expulsada de tu paraíso y derribada (16-18). Los que te observan se horrorizan de ti (19).”

Notas. 13 Las piedras preciosas nombradas aquí han sido tomadas como alusión a las vestiduras del sumo sacerdote (Exo. 28:17-20), pero a veces también las divinidades paganas se vestían con ropaje cubierto de joyas. El énfasis aquí es simplemente la riqueza del rey (y de Tiro). 14-16 El significado exacto del querubín no es claro, y depende de qué lectura textual se sigue. O el rey de Tiro fue elevado a la posición de un querubín, o se le designó aun querubín como guardián. Ambas traducciones señalan hacia su elevada posición. Las piedras de fuego posiblemente son una referencia a las piedras preciosas mencionadas en el v. 13. Alternativamente, puede ser una descripción de algún rasgo brillante o resplandeciente hallado en el monte de Dios. 15 Perfecto: nuevamente una alusión al relato de Edén. 18, 19 Aquí el tema cambia del rey a la ciudad de Tiro.


Como vemos al rey de Tiro se le llama querubín protector que estuvo en el Edén Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. (Eze 28:12-14 RV1960)” Como observamos en este pequeño análisis al rey de Tiro se le dedica esta endecha, luego le dice “Tú eras sello de la perfección…”, luego se le dice que estuvo en el Edén y que era un querubín la misma forma de hablar la encontramos en todo el capítulo 31 de Ezequiel, donde a Faraón se le llama árbol del  huerto de Dios y que estuvo en el Edén “¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada.
Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor. (Eze 31:18 RV1960)”  Obviamente que ninguno de los dos estuvieron en el Edén literalmente pero está claro que el mensaje va al rey de Tiro Ez.28 y en Ez.31 al Faraón porque es una forma de hablar de los profetas en parábolas “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.

(Ose 12:10 RV1960)”.

sábado, 25 de mayo de 2013

[Representantes] Postrarse ante hombres



En las antiguas culturas era común que un hombre se postrara ante otro en símbolo de humillación, respeto, reverencia voy a citar el diccionario hebreo VINE AT.
“shajah (שָׁחָה, H7812), «adorar, postrarse, bajarse, inclinarse». Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de «inclinarse o agacharse», pero no en el sentido general de «adorar». El hecho de encontrarse más de 170 veces en el Antiguo Testamento demuestra un poco de su significado cultural. Lo encontramos por primera vez en Gén_18:2 en donde Abraham «se postró en tierra» delante de los tres mensajeros que le anunciaron que Sara tendría un hijo.
El acto de inclinarse en homenaje o reconocimiento de autoridad y sumisión se hace generalmente delante de un superior o un gobernante. Por eso David se «inclinó» ante Saúl (1Sa_24:8). A veces alguien se inclina ante uno que es social o económicamente superior, como cuando Rut se «inclinó» delante de Booz (Rut_2:10).”

Como vemos esto es 100% bíblico un acto de reconocimiento de autoridad o humillación en el llamado nuevo testamento vemos que se usa una palabra similar pero se la traduce “adorar”

Jua 9:38  Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
Heb 1:6  Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

La palabra griega que se usa aquí “adorar” es: proskuneo (προσκυνέω, G4352), hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia. Y que se suele utilizar tanto para con Dios como para con los hombres al igual que la palabra hebrea “shajah, שָׁחָה”.

Las creencias o doctrinas que tenga el traductor de la biblia del griego al español influyen en el resultado de la traducción de la palabra “proskuneo”, si el que va a traducir la biblia es un trinitario por ejemplo él va a traducir “adorar” en vez de traducir “postrarse, reverencia, etc.” Juan.9:38; Heb.1:6 etc. Sin embargo si el traductor es un conocedor de la cultura hebrea o pueblos antiguos, sabría que está prohibido adorar a hombres o hombre y que en Jn.9:38 como Heb.1:6 debería traducirse postrar o reverencia, humillación etc. Ejemplos:

“El hombre le respondió:
–Creo, Señor –y se puso de rodillas delante de él.”
(Jua 9:38 DHHe)

“Entonces exclamó: ¡Creo, Señor! Y se postró ante él.”
(Jua 9:38 BSA)

“El entonces dijo: "Creo, Señor". Y se arrodilló ante él.”
(Jua 9:38 BLA95)

“Además, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: “Póstrense ante él todos los mensajeros de Elohim”.*
(Heb 1:6 VIN2011)

“y cuando de nuevo introduce al primogénito en el mundo dice: Denle homenaje todos los ángeles de Dios.”
(Heb 1:6 NT Besson)

“Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y reveréncienlo todos los ángeles del Poderoso.”
(Heb 1:6 RVR2011)


Imagen ILUSTRATIVA ABIGAIL POSTRÁNDOSE ANTE DAVID
"Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra" 
(1Sa 25:23 RV1960)


Malak David 



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