jueves, 4 de julio de 2013

Jesús sinónimo del reino de Dios



Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
(Luc 17:20-21 RV1960)

No debería ser difícil de entender que en algunos pasajes del Nuevo Testamento (Nueva Alianza) cuando se nos habla del reino de Dios se esté haciendo referencia al mesías, ya que en la mente judía de aquellos tiempos la llegada del mesías era la llegada del reino.
En este pasaje que acabo de citar parecía que alude directamente a la venida del reino de Dios. Algunos entendidos creen que se refiere al reino manifestado en una forma espiritual medio de ellos. Pero si notamos bien en los detalles, las palabras de Jesús nos hace recordar a la profecía del mesías citada en el rollo de Isaías 42:1-4 que se aplica a el señor Jesús Mat.12:17-21 citare pare del parte de lo dicho “No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz.  La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio. (Mat 12:19-20 RV1960) compare con Luc.17:20, 21 “El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí”, claramente alude al señor que vendría sin decir que él es el rey esperado, sin hacer barullo, ni gritar, sino que trabajaría en forma silenciosa. Y esto es en contraste con los falsos mesías que aparecían después de Jesús, gritando a los cuatros vientos que ellos eran el mesías y fueron causa de la destrucción del templo de Dios, vea:

Mat 24:4  Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. (a los apostoles)
Mat 24:5  Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Mat 24:23  Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
Mat 24:24  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Mat 24:25  Ya os lo he dicho antes.
Mat 24:26  Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
Mat 24:27  Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Compare con Luc.17:22-25 donde los apóstoles hasta podrían ser tentados a creer a los falsos cristos por su deseo de ver uno de los días del hijo del hombre, ósea unos de los días donde el mesías sería un guerrero que los libraría del imperio romano, como lo pensaban los fariseos.
Luc 17:22  Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis.
Luc 17:23  Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.
Luc 17:24  Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día.

Luc 17:25  Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.

PEQUEÑO REPASO
Jesús es sinónimo del reino de Dios, note como en los primeros versículos los fariseos le preguntan por la llegada del reino (cristo) y la respuesta del señor de que no vendría diciendo aquí estoy, allí estoy Luc.17:20, 21 en contraste de lo que se esperaba y pensaba y había pasaría más adelante cuando apareció los falsos cristos Luc.17:22-24.
Aparte notemos que Jesús dijo: Luc.17:21 porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros”, el que estaba en ese momento entre ellos era Jesús.

El verdadero mesías no vendría diciendo yo soy el cristo a los cuatro vientos como lo había reiterado en varias ocasiones, sino que tendría el rechazo de la gente de su generación Luc 17:25  Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación.” Esto es parte del contexto sobre la pregunta y respuesta del reino (cristo).
Mientras que los falsos cristos engañando con milagros y prodigios y llamando la atención de muchos, nunca cumplirían las expectativas de mesías esperado, como dice en: Luc.17:22 “Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis”, porque tras ello vendría la destrucción repentina sobre Jerusalém y el templo comparándolo analógicamente como cuando paso los días de Noé y Lot.

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas. (Luc 17:26-37 RV1960)

Analícelo a la luz también de Mat.24, Mar.13 y Luc.21.

Bendiciones!!!
Estudio por: Malak David
Mail:
malakdavid14@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo