sábado, 9 de marzo de 2013

El ángel de YHVH y Jesús en el nuevo testamento (Nueva alianza)


El ángel de YHVH



Llama mucho la atención, que hay predicadores que enseñan como doctrina que Jesús es el ángel de YHVH, y que en el nuevo testamento (nueva alianza) no hay pasajes específicos que nos manifiesten que Jesús lo sea. 
Los apóstoles entendieron por revelación divina, que: la roca de Horeb, el mana, la serpiente de bronce y aún Moisés era figuras del Mesías prometido, pero nunca mencionan que Jesús es el mismo ángel de Señor.

Justamente en este estudio vamos a analizar las diferencias encontradas del señor Jesús y el ángel de YHVH en la nueva alianza.

Voy a citar algunas versiones bíblicas como:

(A)  Reina Valera 1960.  La razón es porque es la Biblia mas común para los latinos y españoles.
(B)  MH-Sefarad o MH-ShemTov-YA que es: el Mateo hebreo.  Considero como opinión personal que el evangelio de Mateo tuvo que haber sido escrito en hebreo o como mínimo en arameo, porque es un mensaje dirigido a los judíos.  No voy a escribir más sobre este asunto, pero puede leer más información en este link: ((http://es.scribd.com/doc/6760453/Mateo-Hebreo))
(C)  Peshitta.  La Peshitta o Siriaca es la versión de la nueva alianza en arameo.  Según los investigadores su fecha de origen es del siglo II después de Cristo Aprox.  Es mucha mas antigua que los manuscritos griegos del siglo IV.
Para más información puede visitar este link: ((http://es.wikipedia.org/wiki/Peshitta))

Tanto en el evangelio del Mateo hebreo como en la Peshitta mantienen el nombre divino de ELOHIM, que es: "YHVH".  En mi opinión personal creo en que los apóstoles lo han utilizado.  Por los motivos de antigüedad y ser de evidencia que los apóstoles utilizaban el nombre divino, yo los cito para beneficio del estudio. Pero aclaro que aún si no tuviéramos estas herramientas a nuestra disposición, de igual manera la enseñanza de este estudio no cambiaria en nada.


(1)  Comencemos a examinar los pasajes:

"Mat 1:20 RV1960  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es"

"Mat 1:20 MH-Sefarad  Pero mientras él pensaba esto, un  malaj de YHWH se le apareció en un sueño, y dijo: "Yosef, Ben Dawid, no tengas temor de llevarte a Miryam a tu casa como tu esposa; porque lo que ha sido concebido en ella de rúaj haKodesh es"

"Mat 1:20 NT Pesh (Esp)  Y mientras él pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel de Yahweh, diciéndole: José, hijo de David, no temas recibir a Mariam tu esposa, porque el que ha sido engendrado en ella es del espíritu santo"

Y leamos también:

"Mat 1:24 RV1960  Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer".

"Mat 1:24 MH-ShemTov-YA  Y Yosef despertó de su sueño e hizo según todo lo que le mandó el mensajero de Yahweh, y recibió a su esposa".

Mat.1:20 "he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" Ahora bien  ¿Era el ángel de YHVH, el que se le apareció en sueños a José?  Si, porque existe evidencia en las escrituras de que hay un ángel de YHVH que a anunciado nacimientos, por ejemplo: el mas conocido es el de Sansón Jue.13:1 - 21, a Abraham también Dios (ELOHIM) le promete por medio del ángel que lleva su nombre divino, descendencia e hijo, vea: Gen.12:7; 15:1 - 21; 17:1 - 8, 16 - 20; 18:1, 9 - 14; en el caso de Agar descendencia de su hijo Ismael Gen.16:7 - 12. Luego tenemos los casos del nuevo testamento (nueva alianza) que ya iré citando luego.
 
Como vera en María (Miriam) ya estaba embarazada, con Jesús formándose en su vientre y al mismo tiempo el ángel del YHVH hablaba con José (Yosef) en sueño, esto prueba que Jesús no puede ser el ángel de YHVH, sino que son distintos.

NOTA: Mat.1:21 "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS", el ángel no solo anunciaba nacimientos como vimos, también daba nombres a los que iban a nacer o cambiaba nombres en otros casos de personas, puede buscarlo por usted mismo en las escrituras.


(2)  Hubo otra aparición del ángel mucho mas anterior a la de Yosef, es la de Zacarías padre de Juan el bautista, donde aparte de anunciar su nacimiento, también el ángel de YHVH revela su propio nombre, leemos:

"Luc 1:11 RV1960  Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Luc 1:11 NT Pesh (Esp)  Entonces un ángel de Yahweh se le apareció a Zacarías, de pie, a la derecha del altar del incienso"

Compárelo con:

"Luc 1:19 RV1960  Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas".

"Luc 1:19 NT Pesh (Esp)  Entonces el ángel le contestó, diciendo: Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y declararte estas cosas"

En este caso, como en otros el ángel de YHVH es Gabriel, que luego de dar esta primicia a Zacarías, seis meses mas tarde anuncia a María (Mirian) que su vientre dará a luz al salvador Luc.1:26 - 35.
Yo sé que nadie confundiría a este ángel del Señor con ELOHIM mismo, como pasa en las de mas escrituras, porque aquí el ángel se revela como Gabriel, pero quisiera que notara un detalle idéntico como venimos estudiando en las escrituras, pero en esta ocasión pasa para algunos un poco desapercibido, en Luc.1:45 "porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor", en la Peshitta dice: "lo que le fue dicho de parte de Yahweh" como vemos, no es que Elizabeth confundiera a Gabriel con el SEÑOR cuando dice: "Lo que le fue dicho de parte del Señor", sino que al igual que vengo explicando en las escrituras, los ángeles son mensajeros que comunican las palabras del SEÑOR TODO PODEROSO y son sus representantes, al igual que aquí acabamos de observar.

Otro motivo por el cual Jesús no puede ser el mismo ángel del Señor, porque vimos que su nombre es Gabriel, al meno en este caso. (Está ampliado el tema de la identidad del ángel en otro estudio)


(3)  Jesús ya nació y el ángel de YAHVEH vuelve a aparecer en escena cuando él, ya es niño.

"Mat 2:13 RV1960  Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo".

"Mat 2:13 MH-Sefarad  Después que ellos se fueron, un malaj de YHWH se le apareció en un xolom a Yosef, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a eretz Mitsráyim, quédate allí hasta que yo te diga que regreses; porque Herodes buscará al niño para matarlo".

"Mat 2:13 NT Pesh (Esp)  Habiéndose ellos marchado, un ángel de Yahweh se le apareció en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes ha dispuesto buscar al niño para darle muerte".

Ahora, Jesús es un niño, un poco mas grande y otro sueño José tiene con el ángel. A esta altura ya seria suficiente prueba de que Jesús no es, ni fue el ángel del Señor. Terminemos de analizar este pasaje:


"Mat 2:19-20 NT Pesh (Esp)  Pero al morir el rey Herodes, un ángel de Yahweh se le apareció en sueños a José en Egipto (20)  diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre y márchate a la tierra de Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño"

"Mat 2:19-20 MH-Sefarad  Después de la muerte de Herodes, un  malaj de YHWH se apareció en un sueño a Yosef en eretz Mitsráyim (20)  y dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a eretz-Yisra'el, porque aquellos que buscaban nefesh del niño están muertos"."


(4)  Jesús resucita y el ángel de YHVH viene para dar las buenas nuevas.  Según el Mateo hebreo y la versión de la Peshitta, aquí también dice: ángel de YAHVEH. Leamos:

"Mat 28:2-6 NT Pesh (Esp)  (2)  y he aquí que se produjo un gran temblor, porque un ángel de Yahweh había descendido del Cielo y al llegar rodó la piedra de la entrada y se sentó sobre ella.  (3)  Su apariencia era como la de un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve.  (4)  Entonces los que estaban vigilando temblaron de miedo por causa de él, y estaban como muertos.  (5)  Y habló el ángel, y dijo a las mujeres: No tengan temor, porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado.  (6)  Él no está aquí, porque ha resucitado tal como dijo.  Vengan, vean el lugar donde fue colocado nuestro Señor"

Ve, el ángel les dice: "Él no está aquí", mostrando nuevamente la diferencia con mucha claridad.
Y si ha leído con detenimiento, vera cuantos detalle mas se pueden sacar del texto.


(5)   En ninguno de estos pasajes, que nombra al ángel se sugiere que sea Jesús.  Yo sé que mi insistencia por mas obvia que pretenda ser, en demostrar las diferencias entre Jesús y el ángel de YHVH ya estén muy claras, no significa que debamos bajar la guardia, el estudiante de las escrituras se debe llenar de toda información y no descartar nada, todo es útil para enseñar, redargüir e instruir en cuanto a la verdad de la palabra de ELOHIM.

"Hch 5:19 RV1960  Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel..."

"Hch 5:19 NT Pesh (Esp)  Entonces un ángel de Yahweh, abriendo la puerta de la cárcel durante la noche, los sacó..."


"Hch 8:26 RV1960  Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto".

"Hch 8:26 NT Pesh (Esp)  Sucedió que un ángel de Yahweh le habló a Felipe, diciéndole: Levántate y dirígete al sur, por el camino del desierto que baja de Jerusalén a Gaza".


"Hch 12:7 RV1960  Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos".

"Hch 12:7 NT Pesh (Esp)  que se presentó por encima de él un ángel de Yahweh, y resplandeció una luz en todo el edificio, y el ángel tocó a Simón en el costado, y lo despertó, diciéndole: ¡Levántate pronto! Entonces las cadenas cayeron de sus manos".


"Hch 12:23 RV1960  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos".

"Hch 12:23 NT Pesh (Esp)  pero por cuanto él no dio la gloria a Dios, en aquel mismo momento un ángel de Yahweh lo hirió, se llenó de gusanos y murió".


(6)  Reitero lo que en el principio había mencionado, no hay pasajes específicos que nos digan que: Jesús se había aparecido a los antiguos hombres de las santas escrituras o les haya hablado a ellos, al contrario existen pasajes que enseñen lo opuesto a esa enseñanza falsa, mire:

"Heb 1:1-2 RV1960  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  (2)  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..."

Ve antes ELOHIM hablo por medio de sus profetas, desde que han llegado los postreros días es cuando nos comienza a hablar por medio de su hijo Jesús, lo que significa que nunca Jesús hablo a los antiguos hombres  de las escrituras. Esta es una enseñanza Bíblica, clara y tomada del testimonio de aquellos que siguieron las enseñanzas de Jesús, comparé con: Mar.12:1-11.
Sino no tendría ningún sentido estas enseñanzas, si Jesús ya les hablaba en el pasado como el ángel de YHVH ¿Lo cree usted así también?
En Gálatas 4:4 dice: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley".
Y Pedro dice:

"1Pe 1:19-20 RV1960  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  (20)  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros".

¿Cuando fue manifestado Jesús, antes o en los postreros tiempos?


(7)  Para concluir con el estudio, en la nueva alianza también hay un ángel, que al igual que en la vieja alianza es un representante, en el caso de las escrituras representa a ELOHIM,  pero en la nueva alianza representa a Jesús, ósea es el medio por el cual el señor Jesús comunica su mensaje del Apocalipsis a Juan.

"Apo 1:1 RV1960  La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan".

Hay momentos en el libro del Apocalipsis que pareciera que Jesús mismo hablara a Juan directamente, esto no significa que es así literalmente, sino es: "y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan", ósea que el ángel le habla a Juan la revelación de Jesús, como si fuera él.
Entonces un ejemplo cuando dice: Apoc.1:17, 18 "No temas; yo soy el primero y el último (18)  y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades". Estas palabras son las de Jesús dichas por medio del ángel. Era costumbre que el agente hablara así como si fuera la persona misma a la que representa, vea el caso del centurión

"Luc 7:6-10 RV1960  Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo(7)  por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano(8)  Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace(9)  Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.  (10)  Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo".

¿Que leemos? Que el centurión envía a sus amigos a Jesús, luego sus amigos hablan como si fuera el centurión mismo en primera persona, pero no es el centurión en persona son sus amigos representándoles a él. En el verso 9 Jesús dice estar maravillado "de él", aún que no era el centurión mismo, eran sus amigos representándole, verso 10 vuelve aclarar que los que fueron enviados vuelven a la casa del centurión.

Nosotros debemos entender lo que ellos entendieron, así comprenderemos más nosotros las escrituras que son las palabras de Dios, amen.


(8) Antes de terminar sería bueno tener en cuenta un pasaje con el que muchos tropiezan. El apocalipsis dice que Jesús envió el ángel Apoc.1:1; 22:16 aunque en otro pasaje dice que lo envió Dios Apoc.22:6, veamos unos ejemplos para ayudar a entender estos pasajes. Ya habíamos hablado un poco sobre el representante. Pero ahora veremos ejemplo de cuando uno es representante de otro representante.


Éxo 4:15-16 RV1960-T  Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.  (16)  Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

Aquí es Moisés el representante de Dios, pero a la vez Aarón es representante de Moisés. En el caso de los apóstoles vemos un caso igual o semejante.

Mat 10:40  El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Bueno, Jesús como representante de Dios, al igual que Moisés, envía al mensajero a Juan, es eso lo que debemos entender.   Bendiciones, aquí terminamos este tema. 

viernes, 8 de marzo de 2013

[Identidad revelada] Jesús es el profeta prometido


  
Deuteronomio 18:15-19 RV60  (15)  Profeta de en medio de ti,  DE TUS HERMANOS,  COMO YO,  te levantará Jehová tu Dios;  a él oiréis;  (16)  conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea,  diciendo:  NO VUELVA YO A OÍR LA VOZ DE JEHOVÁ MI DIOS,  NI VEA YO MÁS ESTE GRAN FUEGO,  PARA QUE NO MUERA(17)  Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.  (18)  Profeta les levantaré de en MEDIO DE SUS HERMANOS,  COMO TÚy pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare(19)  Mas a cualquiera que NO OYERE MIS PALABRAS QUE ÉL HABLARE EN MI NOMBRE,  yo le pediré cuenta.

Los apóstoles entendieron que este pasaje de Deut.18:15- 19 es una promesa mesiánica.  Dios levantaría un profeta como Moisés y este profeta hablaría las palabras de Dios, que Dios mismo pondría en su boca.
Compare usted mismo con:

Hch 3:20  y él envíe a Jesucristo, QUE OS FUE ANTES ANUNCIADO;
Hch 3:21  a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.
Hch 3:22  Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios OS LEVANTARÁ PROFETA DE ENTRE VUESTROS HERMANOS, COMO A MÍ; a él oiréis en todas las cosas que os hable;

Jua 1:45  Felipe halló a Natanael, y le dijo: HEMOS HALLADO A AQUEL DE QUIEN ESCRIBIÓ MOISÉS EN LA LEY, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Jua 5:45  No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.
Jua 5:46  Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
Jua 5:47  Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
Jua 6:14  Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.

Luc 24:19  Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, QUE FUE VARÓN PROFETA, PODEROSO EN OBRA Y EN PALABRA DELANTE DE DIOS Y DE TODO EL PUEBLO;

Heb 1:1  DIOS,  HABIENDO HABLADO muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2  EN ESTOS POSTREROS DÍAS NOS HA HABLADO POR EL HIJO,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo;

En Deuteronomio 18 la idea de que Dios provea un profeta igual a Moisés, era PARA NO ESCUCHAR MÁS LA VOZ DIRECTA DE DIOS, NI VER EL GRAN FUEGO. Entonces, “si Jesús fuese Dios como dicen la mayoría de las denominaciones”,  note: que, no concuerda con el pedido de la nación israelita, de “NO VUELVA YO A OÍR LA VOZ DE JEHOVÁ MI DIOS”.  No tendría sentido y sería contradictorio, vea:  (16) “ conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.”
Esta es una de las tantas razones coherentes por las que el Mesías no sería Dios mismo,  ya sea en forma humana o encarnado; sino sería un profeta como Moisés  y Dios mismo hablaría por medio de él, verso (18) “y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare”, Vea, que el mismo Jesús, dijo: que sus palabras no eran de él mismo sino del PADRE que le envió:

Jua 12:47  Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
Jua 12:48  El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
Jua 12:49  PORQUE YO NO HE HABLADO POR MI PROPIA CUENTA; EL PADRE QUE ME ENVIÓ, ÉL ME DIO MANDAMIENTO DE LO QUE HE DE DECIR, Y DE LO QUE HE DE HABLAR.
Jua 12:50  Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Jua 14:10  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”

También el Dios altísimo dijo: verso (19) “Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.”  Jesús vino en su nombre y hablo en su nombre, ósea como su representante, véalo usted mismo:

Jua 5:43  YO HE VENIDO EN NOMBRE DE MI PADRE, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.

Moisés también dijo: verso (15) “Profeta de en medio de ti,  DE TUS HERMANOS,  COMO YO” y luego vuelve a hacer énfasis para reforzar lo que la nación había pedido (18)  Profeta les levantaré de en MEDIO DE SUS HERMANOS,  COMO TÚ. Si se levanta un profeta como Moisés en medio de sus hermanos es porque es un humano y no Dios mismo; ya sea encarnado o como sea.

Romanos 9:5 VIN2011  de ellos son los patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre todas las cosas. Bendito sea Elohim por los siglos. Amén.

Hebreos 2:14-17 RV60  Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo,  (15)  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.  (16)  Porque ciertamente no socorrió a los ángeles,  sino que socorrió a la descendencia de Abraham.  (17)  Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.

Jesús tiene genealogía ¿Acaso Dios tiene genealogía? ¿Dios tiene hermanos? Pero de Jesús, dice: Heb 2:12  “Diciendo: Anunciaré A MIS HERMANOS tu nombre, En medio de la congregación te alabaré”

La profecía también añade: (19) “yo le pediré cuenta”, significa que Dios en algún momento juzgara el no haberlo oído al señor Jesús. Respecto a esto Jesús mismo, dijo en:

Jua 12:48  El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.


Que Jesús sea el profeta prometido por Dios, no significa que se lo está convirtiendo en poca cosa; porque Moisés era el profeta, el que trasmitía el mensaje de la ley de Dios y gobernaba a Israel y no es tenido en menos. Jesús después de haber cumplido su ministerio y padecido, luego fue exaltado por Dios, quien lo convirtió en nuestro señor y mesías.

Hch 2:36  Sepa,  pues,  ciertísimamente toda la casa de Israel,  que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,  Dios le ha hecho Señor y Cristo.

2Co 4:5  Porque no nos predicamos a nosotros mismos,  sino a Jesucristo como Señor,  y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.

Sea nuestro señor Jesús honrado para gloria de nuestro Dios.

Jua 5:23  para que todos honren al Hijo como honran al Padre.  El que no honra al Hijo,  no honra al Padre que le envió.


Malak David


lunes, 4 de marzo de 2013

La identidad del ángel de YHVH


El ángel de YHVH




Hemos analizado en las escrituras con claridad que este ángel no es YHVH, ni mucho menos es Jesús, entonces  ¿Quién es?  Si tuviera que ser un ángel en particular entonces seria Gabriel, leemos: Luc.1:11  Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso…  Luc.1:19  Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.”
Aunque en las escrituras nos van a enseñar, que el título “malaj YHVH” (mensajero o enviado del ETERNO) se le puede aplicar a cualquiera de sus ángeles y no solo a uno sino a muchos, eso si es sorprendente pero aún hay más también es usado en el hombre, como en el caso del profeta que más adelante voy a exponer.


DOS REPRESENTANTES DE UNO SOLO

Muchas veces leemos que “UN” ángel de YHVH se aparece para dar el mensaje del TODOPODEROSO, pero vamos a ver en la torah que a dos ángeles celestiales se les llama con el nombre divino.

Gén 19:13-14 RV1960
(13)  porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.

Los ángeles dijeron a Lot que ellos fueron enviados por YHVH para destruir la cuidad, pero leyendo el siguiente verso nos encontramos con que el ETERNO lo destruiría, COMPARE.

(14)  Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.

¿Ve?  Estos dos ángeles representan a Dios,  pues en su nombre vinieron a dar este mensaje de advertencia a Lot, por eso en ellos estaba el nombre divino. Y más adelante volvemos a leer que YHVH destruye las ciudades, verso 24 claro esta mediante estos dos agentes verso 13.

Gén 19:24 RV1960
Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos

También Moisés y Aarón representaron a Dios en el desierto Exo.16:2 comparar 7 y 8.


TRES REPRESENTANTES DE UNO SOLO


Ya hemos visto dos mensajeros con su nombre, que tal si le dijo amado lector que también hay un tercero.


Gén 18:1-2 Dios Habla Hoy
(1)  El Señor se le apareció a Abraham en el bosque de encinas de Mamré, mientras Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, como a mediodía.
(2)  Abraham levantó la vista y vio que tres hombres estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente.

Génesis dice que se le apareció YHVH, pero Abraham levanta la mirada ¿Y que ve? A tres hombres, porque ellos vienen el nombre del ETERNO. En el verso 2 dice que él fue a “recibirlos” (plural), no a uno, si no a los tres  y  se postra ante ellos como muestra de respeto.  Note que Lot se postra ante los dos mensajeros también Gen.19:1 y que también a esos dos ángeles celestiales luego se les llama YHVH como ya leímos anteriormente versos 13 y 14.
Mientras que el que se queda con Abraham, igual Gen.18:22 entonces son tres y no uno con el nombre divino.

NOTA: Hebreo 13:2 dice: “
No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” Esto seguro hace alusión tanto a Abraham como a Lot, observe que el texto está en plural “algunos”, lo que no limitaría a Lot por obviedad como hospedador de ángeles, sino que incluiría a alguien más, en los relatos de la biblia.


REPRESENTANTES DE UNO SOLO

Nos vamos a encontrar en la biblia que el representante no está limitado a uno como hemos visto pueden ser dos y tres o muchos más.

En la biblia nos enseña casos donde varias personas sin dar un número, representaban a una sola, el caso del centurión y sus amigos Luc.7:6-10; los ángeles que dieron la ley en el monte se Sinaí a Moisés Exo.20:1, 2 comparar con Hch.7:53; Gal.3:19; Heb.2:2.


ONCE O DOCE REPRESENTANTES DE UNO SOLO

Vamos con un número más grande que tres ¿Ahora qué tal si le diría que once o doce personas pueden representar a uno solo? Mat.10:40; Luc.10:16; sin contar con Judas el Iscariote once representaron a el señor Jesús, y sumando a Jesús y los apóstoles doce representaron a Dios.


UN PUEBLO REPRESENTA A UNO SOLO

No solo cierto número de personas pueden representar al ETERNO, sino también un pueblo Zac.12:8 en este caso es a Dios, pero en el siguiente ejemplo veremos cómo la comunidad de creyentes en Jesús representan al Mesías, porque dice que Saulo persiguió a la iglesia Gal.1:13 pero aquí al señor, compare con Hch.9:5.


MUCHOS ÁNGELES DE YHVH

Con ese conocimiento básico nos servirá para entender que el ángel de YHVH no es un enviado fijo, sino que seguro es provisorio, hemos observado que dos y hasta tres ángeles llevaban su nombre y que podrían ser más. 
La biblia dice Sal 34:7  El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. Algunas ramas cristianas dirían que ese ángel de Jehová, es Dios mismo porque ÉL es Omnipresente (que puede estar en todas partes al mismo tiempo) y que de esta manera podría proteger a los temerosos en ÉL, pero lo cierto es que la escritura dice claramente que hay muchos ángeles puesto para protección de los temerosos Sal 91:11-12  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.  En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”. Leer también Heb.1:14
Entonces no hay uno, hay muchos ángeles de YHVH, que son el medio por el cual Dios cuida y guarda Sal.34:7 comparar verso 8;  Sal.35:1 – 4 compare con versos 5, 6; Sal.91:1 – 10 comparar 11. 12.

No solamente están para guardar a los piadosos sino que los ángeles de YHVH son los que ejecutan los juicios del ETERNO a los desobedientes o opositores a Dios
Éxo 23:20-23  He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.  (21)  Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él(22)  Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren(23)  Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. Compare con el Salmos, no es un ángel sino leemos muchos que ejecutan la voluntad divina Sal.103:20, 21 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su preceptoBendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad.”  En el caso de Lot como ya habíamos leído Gen.19:13 compare 24;  en la torre de Babel Gen.11:5-8; leer:Gén 11:7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.  Son palabras en plural “descendamos, y confundamos” que aluden a la participación de ángeles en la confusión de lenguas.  Como en los casos en los que hubieron ángeles cegadores Gen.19:10, 11; 2Rey.6:15 – 18.
En una ocasión hasta Jesús pudo a ver pedido doce legiones de ángeles Mat.26:53.
 En el Éxodo veremos como el ETERNO dice que matara a todo primogénito Exo.12:12-17   sin embargo en el verso 23 leemos
Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir., ósea Dios mataría a los primogénitos mediante el heridor, ahora bien este destructor no era uno, aunque leamos en singular “heridor”, sino muchos como lo dice:
Sal 78:49-51 Envió sobre ellos el ardor de su ira;
Enojo, indignación y angustia,
Un ejército de ángeles destructores(50)  Dispuso camino a su furor;
No eximió la vida de ellos de la muerte,
Sino que entregó su vida a la mortandad(51)  Hizo morir a todo primogénito en Egipto,
Las primicias de su fuerza en las tiendas de Cam..
Ve ángeles destructores eran.

Una cosa importante es saber entonces ¿Por qué la palabra ángel de YHVH o el heridor como leímos esta en singular, si son muchos agentes los que ejecutan su divina voluntad? Porque estos seres enviados le representan a Dios en una misma unidad, así como Dios es uno, ellos obran como uno.


¿QUIEN MÁS RECIBE ESTE TITULO?

Malaj de YHVH (ángel, mensajero, enviado de YHVH) se le aplica al profeta
(RVA1989) Entonces Hageo, mensajero de Jehovah, habló al pueblo con el mensaje de Jehovah, diciendo: "Yo estoy con vosotros", dice Jehovah. Note que es el mismo título que se le da a los espíritus administradores y no solo eso sino que él habla como si fuera el ETERNO mismo “Yo estoy con vosotros”.  Lo que nos prueba que este título puede darse a cualquier ángel celestial o hombre y no a uno específico.


LA CONCLUSIÓN FINAL

Vimos que no necesariamente uno le tenga que representar al ETERNO, sino pueden ser dos o tres o muchos más.  Aprendimos que hay una cantidad de ángeles que tienen el nombre divino, los cuales pueden proteger a los temerosos, como ejecutar los juicios de Dios.
¿Sera por esta razón que cuando se les pregunta el nombre a estos mensajeros celestiales, no han querido responder? No lo sé.
De todas maneras no identificamos a un ángel en particular, pero si sabemos que es un título aplicado a espíritus administradores como a hombres.



elquetengaoidooiga@hotmail.com 

Buscar este blog

Ultimo Vídeo