sábado, 9 de marzo de 2013

El ángel de YHVH y Jesús en el nuevo testamento (Nueva alianza)


El ángel de YHVH



Llama mucho la atención, que hay predicadores que enseñan como doctrina que Jesús es el ángel de YHVH, y que en el nuevo testamento (nueva alianza) no hay pasajes específicos que nos manifiesten que Jesús lo sea. 
Los apóstoles entendieron por revelación divina, que: la roca de Horeb, el mana, la serpiente de bronce y aún Moisés era figuras del Mesías prometido, pero nunca mencionan que Jesús es el mismo ángel de Señor.

Justamente en este estudio vamos a analizar las diferencias encontradas del señor Jesús y el ángel de YHVH en la nueva alianza.

Voy a citar algunas versiones bíblicas como:

(A)  Reina Valera 1960.  La razón es porque es la Biblia mas común para los latinos y españoles.
(B)  MH-Sefarad o MH-ShemTov-YA que es: el Mateo hebreo.  Considero como opinión personal que el evangelio de Mateo tuvo que haber sido escrito en hebreo o como mínimo en arameo, porque es un mensaje dirigido a los judíos.  No voy a escribir más sobre este asunto, pero puede leer más información en este link: ((http://es.scribd.com/doc/6760453/Mateo-Hebreo))
(C)  Peshitta.  La Peshitta o Siriaca es la versión de la nueva alianza en arameo.  Según los investigadores su fecha de origen es del siglo II después de Cristo Aprox.  Es mucha mas antigua que los manuscritos griegos del siglo IV.
Para más información puede visitar este link: ((http://es.wikipedia.org/wiki/Peshitta))

Tanto en el evangelio del Mateo hebreo como en la Peshitta mantienen el nombre divino de ELOHIM, que es: "YHVH".  En mi opinión personal creo en que los apóstoles lo han utilizado.  Por los motivos de antigüedad y ser de evidencia que los apóstoles utilizaban el nombre divino, yo los cito para beneficio del estudio. Pero aclaro que aún si no tuviéramos estas herramientas a nuestra disposición, de igual manera la enseñanza de este estudio no cambiaria en nada.


(1)  Comencemos a examinar los pasajes:

"Mat 1:20 RV1960  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es"

"Mat 1:20 MH-Sefarad  Pero mientras él pensaba esto, un  malaj de YHWH se le apareció en un sueño, y dijo: "Yosef, Ben Dawid, no tengas temor de llevarte a Miryam a tu casa como tu esposa; porque lo que ha sido concebido en ella de rúaj haKodesh es"

"Mat 1:20 NT Pesh (Esp)  Y mientras él pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel de Yahweh, diciéndole: José, hijo de David, no temas recibir a Mariam tu esposa, porque el que ha sido engendrado en ella es del espíritu santo"

Y leamos también:

"Mat 1:24 RV1960  Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer".

"Mat 1:24 MH-ShemTov-YA  Y Yosef despertó de su sueño e hizo según todo lo que le mandó el mensajero de Yahweh, y recibió a su esposa".

Mat.1:20 "he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" Ahora bien  ¿Era el ángel de YHVH, el que se le apareció en sueños a José?  Si, porque existe evidencia en las escrituras de que hay un ángel de YHVH que a anunciado nacimientos, por ejemplo: el mas conocido es el de Sansón Jue.13:1 - 21, a Abraham también Dios (ELOHIM) le promete por medio del ángel que lleva su nombre divino, descendencia e hijo, vea: Gen.12:7; 15:1 - 21; 17:1 - 8, 16 - 20; 18:1, 9 - 14; en el caso de Agar descendencia de su hijo Ismael Gen.16:7 - 12. Luego tenemos los casos del nuevo testamento (nueva alianza) que ya iré citando luego.
 
Como vera en María (Miriam) ya estaba embarazada, con Jesús formándose en su vientre y al mismo tiempo el ángel del YHVH hablaba con José (Yosef) en sueño, esto prueba que Jesús no puede ser el ángel de YHVH, sino que son distintos.

NOTA: Mat.1:21 "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS", el ángel no solo anunciaba nacimientos como vimos, también daba nombres a los que iban a nacer o cambiaba nombres en otros casos de personas, puede buscarlo por usted mismo en las escrituras.


(2)  Hubo otra aparición del ángel mucho mas anterior a la de Yosef, es la de Zacarías padre de Juan el bautista, donde aparte de anunciar su nacimiento, también el ángel de YHVH revela su propio nombre, leemos:

"Luc 1:11 RV1960  Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.

Luc 1:11 NT Pesh (Esp)  Entonces un ángel de Yahweh se le apareció a Zacarías, de pie, a la derecha del altar del incienso"

Compárelo con:

"Luc 1:19 RV1960  Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas".

"Luc 1:19 NT Pesh (Esp)  Entonces el ángel le contestó, diciendo: Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y declararte estas cosas"

En este caso, como en otros el ángel de YHVH es Gabriel, que luego de dar esta primicia a Zacarías, seis meses mas tarde anuncia a María (Mirian) que su vientre dará a luz al salvador Luc.1:26 - 35.
Yo sé que nadie confundiría a este ángel del Señor con ELOHIM mismo, como pasa en las de mas escrituras, porque aquí el ángel se revela como Gabriel, pero quisiera que notara un detalle idéntico como venimos estudiando en las escrituras, pero en esta ocasión pasa para algunos un poco desapercibido, en Luc.1:45 "porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor", en la Peshitta dice: "lo que le fue dicho de parte de Yahweh" como vemos, no es que Elizabeth confundiera a Gabriel con el SEÑOR cuando dice: "Lo que le fue dicho de parte del Señor", sino que al igual que vengo explicando en las escrituras, los ángeles son mensajeros que comunican las palabras del SEÑOR TODO PODEROSO y son sus representantes, al igual que aquí acabamos de observar.

Otro motivo por el cual Jesús no puede ser el mismo ángel del Señor, porque vimos que su nombre es Gabriel, al meno en este caso. (Está ampliado el tema de la identidad del ángel en otro estudio)


(3)  Jesús ya nació y el ángel de YAHVEH vuelve a aparecer en escena cuando él, ya es niño.

"Mat 2:13 RV1960  Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo".

"Mat 2:13 MH-Sefarad  Después que ellos se fueron, un malaj de YHWH se le apareció en un xolom a Yosef, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a eretz Mitsráyim, quédate allí hasta que yo te diga que regreses; porque Herodes buscará al niño para matarlo".

"Mat 2:13 NT Pesh (Esp)  Habiéndose ellos marchado, un ángel de Yahweh se le apareció en sueños a José, diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes ha dispuesto buscar al niño para darle muerte".

Ahora, Jesús es un niño, un poco mas grande y otro sueño José tiene con el ángel. A esta altura ya seria suficiente prueba de que Jesús no es, ni fue el ángel del Señor. Terminemos de analizar este pasaje:


"Mat 2:19-20 NT Pesh (Esp)  Pero al morir el rey Herodes, un ángel de Yahweh se le apareció en sueños a José en Egipto (20)  diciéndole: Levántate, toma al niño y a su madre y márchate a la tierra de Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño"

"Mat 2:19-20 MH-Sefarad  Después de la muerte de Herodes, un  malaj de YHWH se apareció en un sueño a Yosef en eretz Mitsráyim (20)  y dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a eretz-Yisra'el, porque aquellos que buscaban nefesh del niño están muertos"."


(4)  Jesús resucita y el ángel de YHVH viene para dar las buenas nuevas.  Según el Mateo hebreo y la versión de la Peshitta, aquí también dice: ángel de YAHVEH. Leamos:

"Mat 28:2-6 NT Pesh (Esp)  (2)  y he aquí que se produjo un gran temblor, porque un ángel de Yahweh había descendido del Cielo y al llegar rodó la piedra de la entrada y se sentó sobre ella.  (3)  Su apariencia era como la de un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve.  (4)  Entonces los que estaban vigilando temblaron de miedo por causa de él, y estaban como muertos.  (5)  Y habló el ángel, y dijo a las mujeres: No tengan temor, porque yo sé que buscan a Jesús, el que fue crucificado.  (6)  Él no está aquí, porque ha resucitado tal como dijo.  Vengan, vean el lugar donde fue colocado nuestro Señor"

Ve, el ángel les dice: "Él no está aquí", mostrando nuevamente la diferencia con mucha claridad.
Y si ha leído con detenimiento, vera cuantos detalle mas se pueden sacar del texto.


(5)   En ninguno de estos pasajes, que nombra al ángel se sugiere que sea Jesús.  Yo sé que mi insistencia por mas obvia que pretenda ser, en demostrar las diferencias entre Jesús y el ángel de YHVH ya estén muy claras, no significa que debamos bajar la guardia, el estudiante de las escrituras se debe llenar de toda información y no descartar nada, todo es útil para enseñar, redargüir e instruir en cuanto a la verdad de la palabra de ELOHIM.

"Hch 5:19 RV1960  Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel..."

"Hch 5:19 NT Pesh (Esp)  Entonces un ángel de Yahweh, abriendo la puerta de la cárcel durante la noche, los sacó..."


"Hch 8:26 RV1960  Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y vé hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto".

"Hch 8:26 NT Pesh (Esp)  Sucedió que un ángel de Yahweh le habló a Felipe, diciéndole: Levántate y dirígete al sur, por el camino del desierto que baja de Jerusalén a Gaza".


"Hch 12:7 RV1960  Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos".

"Hch 12:7 NT Pesh (Esp)  que se presentó por encima de él un ángel de Yahweh, y resplandeció una luz en todo el edificio, y el ángel tocó a Simón en el costado, y lo despertó, diciéndole: ¡Levántate pronto! Entonces las cadenas cayeron de sus manos".


"Hch 12:23 RV1960  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos".

"Hch 12:23 NT Pesh (Esp)  pero por cuanto él no dio la gloria a Dios, en aquel mismo momento un ángel de Yahweh lo hirió, se llenó de gusanos y murió".


(6)  Reitero lo que en el principio había mencionado, no hay pasajes específicos que nos digan que: Jesús se había aparecido a los antiguos hombres de las santas escrituras o les haya hablado a ellos, al contrario existen pasajes que enseñen lo opuesto a esa enseñanza falsa, mire:

"Heb 1:1-2 RV1960  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  (2)  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..."

Ve antes ELOHIM hablo por medio de sus profetas, desde que han llegado los postreros días es cuando nos comienza a hablar por medio de su hijo Jesús, lo que significa que nunca Jesús hablo a los antiguos hombres  de las escrituras. Esta es una enseñanza Bíblica, clara y tomada del testimonio de aquellos que siguieron las enseñanzas de Jesús, comparé con: Mar.12:1-11.
Sino no tendría ningún sentido estas enseñanzas, si Jesús ya les hablaba en el pasado como el ángel de YHVH ¿Lo cree usted así también?
En Gálatas 4:4 dice: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley".
Y Pedro dice:

"1Pe 1:19-20 RV1960  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  (20)  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros".

¿Cuando fue manifestado Jesús, antes o en los postreros tiempos?


(7)  Para concluir con el estudio, en la nueva alianza también hay un ángel, que al igual que en la vieja alianza es un representante, en el caso de las escrituras representa a ELOHIM,  pero en la nueva alianza representa a Jesús, ósea es el medio por el cual el señor Jesús comunica su mensaje del Apocalipsis a Juan.

"Apo 1:1 RV1960  La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan".

Hay momentos en el libro del Apocalipsis que pareciera que Jesús mismo hablara a Juan directamente, esto no significa que es así literalmente, sino es: "y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan", ósea que el ángel le habla a Juan la revelación de Jesús, como si fuera él.
Entonces un ejemplo cuando dice: Apoc.1:17, 18 "No temas; yo soy el primero y el último (18)  y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades". Estas palabras son las de Jesús dichas por medio del ángel. Era costumbre que el agente hablara así como si fuera la persona misma a la que representa, vea el caso del centurión

"Luc 7:6-10 RV1960  Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo(7)  por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano(8)  Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace(9)  Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.  (10)  Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo".

¿Que leemos? Que el centurión envía a sus amigos a Jesús, luego sus amigos hablan como si fuera el centurión mismo en primera persona, pero no es el centurión en persona son sus amigos representándoles a él. En el verso 9 Jesús dice estar maravillado "de él", aún que no era el centurión mismo, eran sus amigos representándole, verso 10 vuelve aclarar que los que fueron enviados vuelven a la casa del centurión.

Nosotros debemos entender lo que ellos entendieron, así comprenderemos más nosotros las escrituras que son las palabras de Dios, amen.


(8) Antes de terminar sería bueno tener en cuenta un pasaje con el que muchos tropiezan. El apocalipsis dice que Jesús envió el ángel Apoc.1:1; 22:16 aunque en otro pasaje dice que lo envió Dios Apoc.22:6, veamos unos ejemplos para ayudar a entender estos pasajes. Ya habíamos hablado un poco sobre el representante. Pero ahora veremos ejemplo de cuando uno es representante de otro representante.


Éxo 4:15-16 RV1960-T  Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.  (16)  Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

Aquí es Moisés el representante de Dios, pero a la vez Aarón es representante de Moisés. En el caso de los apóstoles vemos un caso igual o semejante.

Mat 10:40  El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Bueno, Jesús como representante de Dios, al igual que Moisés, envía al mensajero a Juan, es eso lo que debemos entender.   Bendiciones, aquí terminamos este tema. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo