El ángel de YHVH
Heb. יָרַד Trasl.
yarad, Trad. "descender", se puede usar en sentido literal o figurado.
En los textos que citare, es en
sentido figurado, porque Dios dice: que descenderá o a descendió, pero
literalmente no es así, sino: que envía a un mensajero que le represente y
comunique sus palabras a los hombres, como si fuese Dios mismo, de esta manera
es como ÉL se hace presente por medio de su mensajero, que puede ser celestial
o un hombre.
(1) "Antes" Comencemos a
analizar, quien es él habla con Moisés,
porque dice:
"Éxo 3:8 y he descendido para librarlos de mano de los
egipcios, y sacarlos de aquella tierra...".
Hay personas que dicen: que es
Dios, el que hablaba con Moisés, otros que es Jesús, pero déjeme decirle que ni
era Jesús, ni era Dios, es un mensajero que vino a hablar a Moisés de parte de
Dios, en el verso 2 dice: "Y se
le apareció el ángel de Jehová". Esteban lleno del espíritu santidad y
sabiduría, lo identifico como un "ángel" ("mensajero"),
echemos un vistazo: Hech.7:30 - 38
Verso 30
"un ángel (mensajero) se le
apareció"
Verso 35
"a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza"
Verso 38
"con el ángel que le hablaba en el monte
de Sinaí".
Observe también: Num.20:16; Ex.14:19; Is.63:9.
NOTA: El ángel habla en primera
persona como si fuese Dios mismo, por pequeños momentos lo hace en tercera
persona, y este pasaje no es una excepción Ex.3:12,
16, 18. (Ampliare el tema en otro estudio).
Por lo que
ya leímos es un mensajero que representaba a Dios. Ahora bien comencemos con el
tema que nos interesa ¿Ha descendido Dios?
"Éxo 3:8 y he descendido para librarlos de mano de los
egipcios, y sacarlos de aquella tierra...".
¿Cómo Dios
descendió para librar a su pueblo? Lo hace mediante Moisés. Compare con:
"Éxo 3:10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para
que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel".
¿Vio? Dios
había dicho que ha descendido para librarlos y sacarlos verso 8, pero, en el verso 10
Es Moisés quien los libera y saca de Egipto.
Veamos
también:
"Hch 7:34 Ciertamente he visto la aflicción de mi
pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he
descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.
Compare:
Hch 7:35
A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto
por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como
gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza".
Dice Dios:
que ÉL ha "descendido", que ÉL va a "liberarlos", que ÉL
los "sacara", pero vemos que lo hace todo por "medio de Moisés,
y por mano del ángel que se le apareció".
También
anote este detalle aparte: YHVH envía a Moisés, él se convierte en el
libertador que los saca a los israelitas de Egipto, y aunque a él se le llame
libertador, es Dios el que liberta a su pueblo Ex.20:2
claro está usándolo Hech.7:35. De hecho a Moisés se le llama dios Ex.4:16, 7:1 ósea entendemos que significa: que
él es su representante, la forma por la cual YHVH ha descendido. Agrego que la Biblia dice que Moisés hizo
señales, pero todos sabemos que no fue Moisés, sino Dios por medio de él.
(2) Al examinar el siguiente ejemplo, nos
encontraremos con una nueva razón por la cual no deberíamos tomar literal, la
palabra "descender".
¿Dios
habría dado los mandamientos a Moisés personalmente, o tuvo su representante?
Veamos con
que nos encontramos en el capítulo 19.
"Éxo 19:11 y estén preparados para el día tercero,
porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo
el pueblo sobre
el monte de Sinaí".
Tome nota
de lo que estamos leyendo, porque no solo dice que descenderá, sino que será: "a ojos de todo el pueblo", Alguien que
no este familiarizado con este lenguaje podría tomar estas palabras como
literales.
Ahora
bien, ¿Vio literalmente Israel al ETERNO? No. Porque en realidad presenciaron los
fenómenos naturales, como: nube espesa, truenos, oscuridad etc. Para poder ver
y entender para creer que era Dios el que hablaba con Moisés y no moisés por su
propia cuenta. “Entonces Jehová dijo a
Moisés: He aquí, yo
vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo
contigo, y también para que te crean para siempre.
Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.
(Éxo 19:9 RV1960)”
Pero continuemos leyendo:
Pero continuemos leyendo:
"Éxo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como
el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Éxo 19:19 El sonido
de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con
voz tronante.
Éxo 19:20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del
monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés
subió.
Éxo 19:21 Y Jehová
dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no
traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos".
En estos
versículos vuelve a mencionar que desciende YHVH sobre el monte, aunque nunca
dice que Israel vio al ETERNO, como habíamos leído "a
ojos de todo el pueblo". Aquí tenemos que corregir esta
traducción "ordena al pueblo que no traspase
los límites para ver a Jehová". En el versículo 21
expresa que es posible ver a Dios y que solo estaba prohibido traspasar los
límites, la construcción correcta de la frase es 21 “ordena al pueblo que no traspase
los limites hacia el ETERNO para ver…” el pueblo no podía al igual que
Moisés subir a la montaña.
Traducciones:
Traducciones:
21 “Baja, advierte al pueblo,
para que no se abran paso hacia El Eterno para ver…” (Tora 1999)”
21 “Desciende e intima al pueblo que no traspase el límite hacia Yahvéh para ver… (Biblia Serafin Ausejo)”
21 “Desciende e intima al pueblo que no traspase el límite hacia Yahvéh para ver… (Biblia Serafin Ausejo)”
De acuerdo
con la interpretación de los apóstoles, nadie lo vio ni puede ver a YHVH 1Tim.6:16; 1Jn.4:12 etc. Entonces no lo vieron descender, ni en el
monte. Estos hechos están respaldados
por los mismos libros de la torah Deut.4:12, 13,
15 - 18.
En Deut.5:4 dice: "Cara
a cara hablo Jehová con vosotros" sin embargo leyendo el
versículo a continuación, se entiende claramente que no debemos tomar en forma
literal el "cara a cara", porque dice: verso 5
"yo (MOISÉS) estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la
palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego y no
subisteis al monte", entonces esto nos dice que Moisés era el mediador
entre YHVH y Israel.
Ahora
bien, aunque no lo llegaron a ver, ¿Descendió al monte para dar la ley?
Tampoco
YHVH descendió al monte en forma literal y dio la ley, sino que lo hizo
mediante sus mensajeros, puede corroborar que esta interpretación está basada
en la creencia de los apóstoles y discípulos de Jesús Hch.7:53;
Gal.3:19; Heb.2:2.
Ahora en
el pentateuco nos encontraremos con el ángel, en Ex.19:24
notara que el ángel
(mensajero) habla en tercera persona, analice también en RVA1989 "Y Jehovah le dijo: —Vé, desciende y
luego sube tú con Aarón. Pero que los sacerdotes y el pueblo no traspasen el
límite para subir a encontrarse con Jehovah,
no sea que él acometa contra ellos". Esto alude que no fue Dios sino un mensajero
celestial que lo represento, (*1) en vez de decir
encontrarse conmigo, dice: "con
Jehovah", y no dice: yo acometeré contra ellos, sino: "no sea que él acometa contra ellos".
(Volveré a tomar el tema más adelante.)
NOTA: *1 (Para la tradición Judía este era un ángel de altísimo rango
llamado Metatrón)
Aparte
cuando leemos el decálogo Ex.20,
notaremos unos detalles: que algunos de los mandamientos, no están dichos en
primera persona, ejemplos:
"No
tomarás el nombre de Jehová tu Dios en
vano", "Porque en seis días hizo
Jehová los cielos y la tierra... Por tanto, Jehová
bendigo el día sábado y lo santificó"
etc. esta forma de hablar, es otro detalle y fortalece que no tuvo que ser
Dios mismo el que descendió, sino que fue mediante mensajeros celestiales que
comunicaron su mensaje a Moisés.
Seguiré
ampliando en otro estudio.
Quiero
resumir un poco este estudio, porque el tema es la palabra "descender" en este pasaje tiene mucho para explicar y
extenso para hablar de cada detalle, pero también NO solo demostrar que Dios no
descendió, sino que YHVH nunca se presentó de manera visible al ojo humano y
haya hablado el mismo personalmente.
Se dice
que Dios hablo desde el cielo Ex.19:19; Neh.9:13,
pero a la vez desde el fuego, en el monte Sinaí Deut.4:12.
La palabra heb. "col"
significa: voz o trueno, etc. ¿Cómo
sabemos que escucharon los israelitas, si una voz o unos truenos desde el cielo? Por el contexto del capítulo Ex.19:16 - 19 observe que los truenos venían
acompañados de otros fenómenos naturales como el relámpago, el temblor de la
montaña, fuego, humo, oscuridad y sobre todo una nube espesa.
Lo que
escucharon los israelitas eran truenos desde el cielo que salían en medio de la
nube Sal.81:7/8,
las mayorías de las traducciones al español dicen: Ex.19:19
"Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno", a los
truenos, los antiguos lo consideraban la voz de Dios, es por esto que leemos Ex.20:18, 19 compare con verso 22; y Ex.19:9.
Dios hablo
en medio del fuego, aquí debemos solo prestar mucha atención Deut.5:4, 5 como ya había mencionado antes, pero
lo repito otra vez. Se nos explica que Moisés era el mediador entre Dios y el
pueblo para comunicar sus palabras, ósea el pueblo no escucho a Dios hablar, y Moisés
solo escucho la voz del ángel en medio del fuego, que venía como representante
de Dios mismo y sus palabras eran las de Dios Hch.7:38,
53 compare con la situación en Ex.3:2
Comp. Con Hch.7:30 - 35.
Aquí aparece
el mensajero (ángel) Ex.24:1 "Dijo Jehová a Moisés: sube ante
Jehová", ¿Cómo YHVH va a decirle a Moisés que se suba ante
YHVH? El texto debería decir: YHVH dijo: Moshe sube ante MÍ. Y el verso 10, 11
agrega que: "Y vieron al Dios de Israel", ya había citado que
nadie vio jamás YHVH y para a aclarar con tanta certeza que era un ángel
enviado por Dios, el capítulo anterior lo menciona sobre su aparición y que lo representaría
a YHVH, dice: Ex.23:20 - 23
"20 He
aquí envío mi ángel delante ti... 21 Porque mi
nombre está en él... 22 Pero si en
verdad oyeres SU VOZ e hicieres todo lo que YO TE DIJIERE... 23
Porque mi ángel irá delante de ti".
La voz del
ángel es la voz de Dios.
Aunque
claramente se diferencia el malaj, del Dios ETERNO, veamos:
“y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.” (Éxo 33:2-3 RV1960)
Ve ÉL
envía al ángel pero el ETERNO no ira con el pueblo, es lo que dice los textos.
Hemos
visto los mínimos detalles y la gloria sea a Dios por el revelador análisis del
estudio.
(3) Pasamos
al siguiente ejemplo que voy a citar muy importante y revelador también:
"Gén 18:21 descenderé
ahora, y veré si han consumado su obra según el
clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.
Gén 18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia
Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová".
Nuevamente
el caso "descender", muchos dicen que uno de los tres varones que
estuvieron con Abraham era Dios mismo (ósea una teofanía), otros que era Jesús
en la forma visible de Dios.
Uno de los
tres habla como YHVH en primera persona cuando dice: Gen.18:21 "descenderé", "y veré", "hasta
mí", "lo sabré". Pero no dice el texto que este varón
que hablo con Abraham halla descendió en persona, en realidad quienes
descienden son dos de los tres varones que se le aparecieron al padre Abraham,
lo puede verificar en el verso 22 lo
que apoyaría aquí, es que estos dos varones también tienen el nombre del
ETERNO, porque dice: "Y se apartaron de allí los varones, y fueron
hacia Sodoma", y cuando el versículo anterior dice: "descenderé"(YHVH),
ósea ellos dos son sus, y vemos que a estos dos varones que descienden se les
llama ángeles Gen.19:1.
En Gen.18:22 el texto también dice: "pero
Abraham estaba aún con Jehová" ¿Como se explica que Abraham estaba aún
con YHVH? Porque aun los dos ángeles no habían llegado a Sodoma (como YHVH). Por
lo tanto el ángel que se había quedado con Abraham iba a ser el medio de
comunicación directa con Dios, sobre el futuro de Sodoma, en la intercesión del
patriarca.
Gen.18:1 "Después le apareció Jehová en el encinar de
Mamre", dice: que se le apareció YHVH, cuando en realidad se le
aparecieron tres varones, a estos tres varones se les llama YHVH, verso 2 "Y alzó sus ojos y miró, y he aquí
tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la
puerta de su tienda a recibirlos, y se
postro en tierra", NOTE: no se postro en tierra ante uno de los tres
varones, sino ante los tres, lo mismo hizo Lot ante los dos ángeles que
descendieron a Sodoma Gen.19:1 (estudiaremos
más detalladamente el tema de postrarse en el siguiente estudio.)
Con
anterioridad vimos que a los tres ángeles que se les aparecieron a Abraham se
les llamo YHVH, y podemos comprobarlo cuando leemos el capítulo 19 donde dice que a los otros dos varones, que
son ángeles también se les llama con el nombre divino, mire:
"Gén 19:13 porque vamos a
destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de
punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha
enviado para destruirlo.
Gén 19:14 Entonces
salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo:
Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a
destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se
burlaba".
Leemos en
el verso 13 que los ángeles destruirán
el lugar y también que ellos son enviados de parte de YHVH para destruir
Sodoma. En el verso 14 se lee que YHVH
destruirá la cuidad, sin embargo Lot entendió que esos dos ángeles (mensajeros)
no son YHVH, sino sus representantes, por eso Lot dice: "porque Jehová
va a destruir esta ciudad", para colmo mire lo que dice a
continuación.
"Gén 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y
sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos".
¿Acaso no
dice en el verso 13, que los ángeles
habían sido mandados a destruir el lugar? Entonces, ¿Porque dice en el verso 24 que YHVH hizo llover fuego?
Lo que
debemos entender aquí es lo mismo que Lot entendió, y es que los ángeles eran
representantes de Dios.
Aclaro
también que el motivo por el cual al varón que queda con Abraham se le llame
YHVH y ADONAÍ, no es porque sea el mismo Dios en persona, 1Tim.6:16 a Dios nadie lo puede ver y a este
varón, Abraham no tuvo ni el menor problema para verlo cara a cara, sino porque
como estamos viendo y meditando él también es representante y al igual que los
otros dos ángeles lleva el nombre de Elohim en ellos.
La prueba
de ello está aquí Ex.23:21 se dice: "MÍ
nombre está en él", esto significa que él le representa, y su nombre está
en el ángel quiere decir que: el ángel es el medio por el cual Dios habla, vea:
Ex.23:22 "Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que YO te dijere" de igual forma esto se
aplica a los tres ángeles, ellos llevan el nombre del Eterno porque ellos le
representan.
En este
verso 21 de Éxodo agrega: "...no
le seas rebelde; porque él no perdonara vuestra rebelión", vemos que
el ángel es el medio por el cual YHVH ELOHIM castiga al igual que ya observamos
en Gen.19:13.
NOTA: 1)
Observe que cada mensajero que se aparece siempre habla en tercera
persona:
Gen.18:14 "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?"
Luego en
el verso 19 "...que guarden el
camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre
Abraham lo que ha hablado acerca de él.", etc.
¿Si fuese
YHVH mismo como podría ser ÉL, si está hablando en tercera persona? (Esto lo
profundizaremos en otro estudio aparte).
NOTA: 2)
No se puede identificar a ninguno de estos varones con Jesús solo por el
hecho de llevar el nombre divino, ya que no tiene ningún apoyo bíblico esta
interpretación. Hemos estudiado que son tres los varones que llevan el nombre
del ETERNO y no uno para decir que ese era Jesús, porque ejemplo si ese fuera
Jesús ¿Quiénes eran los otros dos que
también tenían el nombre de Elohim?, En los dos capítulos de Génesis 18 y 19.
Los cuales son ángeles Gen.19:1.
(4) Después
de lo que analizo ¿Cómo interpretaría este pasaje?
"Gén 11:5
Y descendió Jehová para ver la ciudad y
la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Gén 11:7 Ahora,
pues, descendamos,
y confundamos allí su lengua, para que
ninguno entienda el habla de su compañero".
Aquí por
toda la evidencia que venimos acarreando a lo largo del estudio ya es simple
interpretar que son ángeles al servicio de Elohim para ejecutar sus juicios y
voluntad.
Dice que: "Y descendió Jehová" note el
detallito que le continua: "para
VER la cuidad", ¿Necesita Dios descender y ver? ¿No decimos que ÉL es
Omnipresente? Si Dios lo sabe todo entonces no necesita descender para ver lo
que hacen los hombres, Dios sabe lo que hacemos y dejamos de hacer, luego dice
verso 7 "descendamos, y confundamos allí su lengua" usa el término
plural, sin embargo en el verso 5 en
singular es porque son dos o más ángeles representando a YHVH.
Y a note
este pasaje el cual es importante para la interpretación de otros pasajes:
"Sal 103:20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,
Poderosos en
fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a
la voz de su precepto.
Sal 103:21 Bendecid a
Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros
suyos, que hacéis su voluntad".
Los
ángeles son poderosos, ellos ejecutan la palabra de Elohim, son sus ministros
suyos, es claro esto, que son ellos los que siempre actúan para ejecutar la
voluntad de Dios, ¿Sino para que Dios tendría ángeles, que significa:
mensajeros, si no lo “utiliza”?
Si siempre
muchos interpretan que Dios es el que personalmente se manifiesta y desciende y
castiga, pero en realidad son estos seres, los que se presentan para comunicar algún
mensaje al hombre o para castigar, ellos tienen poder.
Aquí ellos
confundieron la legua de los hombres antiguos que era una en toda la tierra,
como de la misma manera tienen poder para cegar los ojos a los hombres Gen.19:11; 2; Rey.6:15 - 18 o hasta enmudecerlos
Luc.1: 19, 20, ¿porque no también
confundir la lengua? si ellos son: "poderosos
en fuerza, que ejecutan la palabra de YHVH" Sal.103:20; y llevan al cavo sus
juicios, “no le seas rebelde; porque él
no perdonara vuestra rebelión” Ex.23:21.
Y a pesar
que fueron los ángeles lo que confundieron la lengua de los hombres siempre
todo se le adjudica a Dios Gen.11:8,
como en el caso de Moisés se le llama libertador, pero en realidad es el medio
por el cual Dios liberta a su pueblo o lleva a la libertad como ya estudiamos,
un ejemplo Pedro el apóstol estuvo preso y fue librado por un ángel, y él se lo
adjudico su liberación a Dios, que envió al ángel Hch.12:6
- 11.
Bueno
hasta aquí llego con este tema que Dios te bendiga.
NOTA: se permite hacer una copia de este estudio, con la condición de no cambiarle nada, ante alguna duda puede consultarme: malakdavid14@gmail.com
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