miércoles, 13 de febrero de 2013

Expresión Bíblica: "descender" (ángel del ETERNO)


El ángel de YHVH



  

Heb. יָרַד Trasl. yarad, Trad. "descender", se puede usar en sentido literal o figurado.

En los textos que citare, es en sentido figurado, porque Dios dice: que descenderá o a descendió, pero literalmente no es así, sino: que envía a un mensajero que le represente y comunique sus palabras a los hombres, como si fuese Dios mismo, de esta manera es como ÉL se hace presente por medio de su mensajero, que puede ser celestial o un hombre.


(1)  "Antes" Comencemos a analizar,  quien es él habla con Moisés, porque dice:

"Éxo 3:8  y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra...".



Hay personas que dicen: que es Dios, el que hablaba con Moisés, otros que es Jesús, pero déjeme decirle que ni era Jesús, ni era Dios, es un mensajero que vino a hablar a Moisés de parte de Dios, en el verso 2 dice: "Y se le apareció el ángel de Jehová".   Esteban lleno del espíritu santidad y sabiduría, lo identifico como un "ángel" ("mensajero"), echemos un vistazo: Hech.7:30 - 38
Verso 30 "un ángel (mensajero) se le apareció" 
Verso 35 "a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza"
Verso 38 "con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí".
Observe también: Num.20:16; Ex.14:19; Is.63:9.

NOTA: El ángel habla en primera persona como si fuese Dios mismo, por pequeños momentos lo hace en tercera persona, y este pasaje no es una excepción Ex.3:12, 16, 18. (Ampliare el tema en otro estudio).

Por lo que ya leímos es un mensajero que representaba a Dios. Ahora bien comencemos con el tema que nos interesa ¿Ha descendido Dios?

"Éxo 3:8  y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra...".

¿Cómo Dios descendió para librar a su pueblo? Lo hace mediante Moisés.  Compare con:

"Éxo 3:10  Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel".

¿Vio? Dios había dicho que ha descendido para librarlos y sacarlos verso 8, pero, en el verso 10 Es Moisés quien los libera y saca de Egipto.
Veamos también:

"Hch 7:34  Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.

Compare:

Hch 7:35  A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza".

Dice Dios: que ÉL ha "descendido", que ÉL va a "liberarlos", que ÉL los "sacara", pero vemos que lo hace todo por "medio de Moisés, y por mano del ángel que se le apareció".
También anote este detalle aparte: YHVH envía a Moisés, él se convierte en el libertador que los saca a los israelitas de Egipto, y aunque a él se le llame libertador, es Dios el que liberta a su pueblo Ex.20:2 claro está usándolo Hech.7:35.  De hecho a Moisés se le llama dios Ex.4:16, 7:1 ósea entendemos que significa: que él es su representante, la forma por la cual YHVH ha descendido.  Agrego que la Biblia dice que Moisés hizo señales, pero todos sabemos que no fue Moisés, sino Dios por medio de él.


(2)  Al examinar el siguiente ejemplo, nos encontraremos con una nueva razón por la cual no deberíamos tomar literal, la palabra "descender".

¿Dios habría dado los mandamientos a Moisés personalmente, o tuvo su representante?
Veamos con que nos encontramos en el capítulo 19.
"Éxo 19:11  y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí".

Tome nota de lo que estamos leyendo, porque no solo dice que descenderá, sino que será: "a ojos de todo el pueblo", Alguien que no este familiarizado con este lenguaje podría tomar estas palabras como literales.
Ahora bien, ¿Vio literalmente Israel al ETERNO? No. Porque en realidad presenciaron los fenómenos naturales, como: nube espesa, truenos, oscuridad etc. Para poder ver y entender para creer que era Dios el que hablaba con Moisés y no moisés por su propia cuenta. “Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.
Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová. (Éxo 19:9 RV1960)”
Pero continuemos leyendo:

"Éxo 19:18  Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Éxo 19:19  El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Éxo 19:20  Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
Éxo 19:21  Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos".

En estos versículos vuelve a mencionar que desciende YHVH sobre el monte, aunque nunca dice que Israel vio al ETERNO, como habíamos leído "a ojos de todo el pueblo". Aquí tenemos que corregir esta traducción "ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová". En el versículo 21 expresa que es posible ver a Dios y que solo estaba prohibido traspasar los límites, la construcción correcta de la frase es 21 “ordena al pueblo que no traspase los limites hacia el ETERNO para ver…” el pueblo no podía al igual que Moisés subir a la montaña.
Traducciones:
21Baja, advierte al pueblo, para que no se abran paso hacia El Eterno para ver…” (Tora 1999)”
21 “Desciende e intima al pueblo que no traspase el límite hacia Yahvéh para ver… (Biblia Serafin Ausejo)”
De acuerdo con la interpretación de los apóstoles, nadie lo vio ni puede ver a YHVH 1Tim.6:16; 1Jn.4:12 etc.  Entonces no lo vieron descender, ni en el monte.  Estos hechos están respaldados por los mismos libros de la torah Deut.4:12, 13, 15 - 18.
En Deut.5:4 dice: "Cara a cara hablo Jehová con vosotros" sin embargo leyendo el versículo a continuación, se entiende claramente que no debemos tomar en forma literal el "cara a cara", porque dice: verso 5 "yo (MOISÉS) estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego y no subisteis al monte", entonces esto nos dice que Moisés era el mediador entre YHVH y Israel.

Ahora bien, aunque no lo llegaron a ver, ¿Descendió al monte para dar la ley?
Tampoco YHVH descendió al monte en forma literal y dio la ley, sino que lo hizo mediante sus mensajeros, puede corroborar que esta interpretación está basada en la creencia de los apóstoles y discípulos de Jesús  Hch.7:53; Gal.3:19; Heb.2:2.
Ahora en el pentateuco nos encontraremos con el ángel, en Ex.19:24 notara que  el ángel (mensajero) habla en tercera persona, analice también en RVA1989  "Y Jehovah le dijo: —Vé, desciende y luego sube tú con Aarón. Pero que los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a encontrarse con Jehovah, no sea que él acometa contra ellos".  Esto alude que no fue Dios sino un mensajero celestial que lo represento, (*1) en vez de decir encontrarse conmigo, dice: "con Jehovah", y no dice: yo acometeré contra ellos, sino: "no sea que él acometa contra ellos". (Volveré a tomar el tema más adelante.)
NOTA: *1 (Para la tradición Judía este era un ángel de altísimo rango llamado Metatrón)

Aparte cuando leemos el decálogo Ex.20, notaremos unos detalles: que algunos de los mandamientos, no están dichos en primera persona, ejemplos:
"No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano", "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra... Por tanto, Jehová bendigo el día sábado y lo santificó" etc. esta forma de hablar, es otro detalle y fortalece que no tuvo que ser Dios mismo el que descendió, sino que fue mediante mensajeros celestiales que comunicaron su mensaje a Moisés.
Seguiré ampliando en otro estudio.

Quiero resumir un poco este estudio, porque el tema es la palabra "descender" en este pasaje tiene mucho para explicar y extenso para hablar de cada detalle, pero también NO solo demostrar que Dios no descendió, sino que YHVH nunca se presentó de manera visible al ojo humano y haya hablado el mismo personalmente.


Se dice que Dios hablo desde el cielo Ex.19:19; Neh.9:13, pero a la vez desde el fuego, en el monte Sinaí Deut.4:12. La palabra heb. "col" significa: voz o trueno, etc.  ¿Cómo sabemos que escucharon los israelitas, si una voz o unos truenos desde el cielo?  Por el contexto del capítulo Ex.19:16 - 19 observe que los truenos venían acompañados de otros fenómenos naturales como el relámpago, el temblor de la montaña, fuego, humo, oscuridad y sobre todo una nube espesa.
Lo que escucharon los israelitas eran truenos desde el cielo que salían en medio de la nube Sal.81:7/8, las mayorías de las traducciones al español dicen: Ex.19:19 "Moisés hablaba y Dios le respondía con el trueno", a los truenos, los antiguos lo consideraban la voz de Dios, es por esto que leemos Ex.20:18, 19 compare con verso 22; y Ex.19:9.

Dios hablo en medio del fuego, aquí debemos solo prestar mucha atención Deut.5:4, 5 como ya había mencionado antes, pero lo repito otra vez. Se nos explica que Moisés era el mediador entre Dios y el pueblo para comunicar sus palabras, ósea el pueblo no escucho a Dios hablar, y Moisés solo escucho la voz del ángel en medio del fuego, que venía como representante de Dios mismo y sus palabras eran las de Dios Hch.7:38, 53 compare con la situación en Ex.3:2 Comp. Con Hch.7:30 - 35.
Aquí aparece el mensajero (ángel) Ex.24:1 "Dijo Jehová a Moisés: sube ante Jehová", ¿Cómo YHVH va a decirle a Moisés que se suba ante YHVH? El texto debería decir: YHVH dijo: Moshe sube ante MÍ. Y el verso 10, 11 agrega que: "Y vieron al Dios de Israel", ya había citado que nadie vio jamás YHVH y para a aclarar con tanta certeza que era un ángel enviado por Dios, el capítulo anterior lo menciona sobre su aparición y que lo representaría a YHVH, dice: Ex.23:20 - 23
"20  He aquí envío mi ángel delante ti... 21 Porque mi nombre está en él... 22 Pero si en verdad oyeres SU VOZ e hicieres todo lo que YO TE DIJIERE... 23 Porque mi ángel irá delante de ti".
La voz del ángel es la voz de Dios.
Aunque claramente se diferencia el malaj, del Dios ETERNO, veamos:

y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.” (Éxo 33:2-3 RV1960)
Ve ÉL envía al ángel pero el ETERNO no ira con el pueblo, es lo que dice los textos.

Hemos visto los mínimos detalles y la gloria sea a Dios por el revelador análisis del estudio.


(3) Pasamos al siguiente ejemplo que voy a citar muy importante y revelador también:

"Gén 18:21  descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.
Gén 18:22  Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová".

Nuevamente el caso "descender", muchos dicen que uno de los tres varones que estuvieron con Abraham era Dios mismo (ósea una teofanía), otros que era Jesús en la forma visible de Dios.

Uno de los tres habla como YHVH en primera persona cuando dice: Gen.18:21 "descenderé", "y veré", "hasta mí", "lo sabré". Pero no dice el texto que este varón que hablo con Abraham halla descendió en persona, en realidad quienes descienden son dos de los tres varones que se le aparecieron al padre Abraham, lo puede verificar en el verso 22 lo que apoyaría aquí, es que estos dos varones también tienen el nombre del ETERNO, porque dice: "Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma", y cuando el versículo anterior dice: "descenderé"(YHVH), ósea ellos dos son sus, y vemos que a estos dos varones que descienden se les llama ángeles Gen.19:1.

En Gen.18:22 el texto también dice: "pero Abraham estaba aún con Jehová" ¿Como se explica que Abraham estaba aún con YHVH? Porque aun los dos ángeles no habían llegado a Sodoma (como YHVH). Por lo tanto el ángel que se había quedado con Abraham iba a ser el medio de comunicación directa con Dios, sobre el futuro de Sodoma, en la intercesión del patriarca.



Gen.18:1 "Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre", dice: que se le apareció YHVH, cuando en realidad se le aparecieron tres varones, a estos tres varones se les llama YHVH, verso 2 "Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en tierra", NOTE: no se postro en tierra ante uno de los tres varones, sino ante los tres, lo mismo hizo Lot ante los dos ángeles que descendieron a Sodoma Gen.19:1 (estudiaremos más detalladamente el tema de postrarse en el siguiente estudio.)
Con anterioridad vimos que a los tres ángeles que se les aparecieron a Abraham se les llamo YHVH, y podemos comprobarlo cuando leemos el capítulo 19 donde dice que a los otros dos varones, que son ángeles también se les llama con el nombre divino, mire:

"Gén 19:13  porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.
Gén 19:14  Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba".

Leemos en el verso 13 que los ángeles destruirán el lugar y también que ellos son enviados de parte de YHVH para destruir Sodoma. En el verso 14 se lee que YHVH destruirá la cuidad, sin embargo Lot entendió que esos dos ángeles (mensajeros) no son YHVH, sino sus representantes, por eso Lot dice: "porque Jehová va a destruir esta ciudad", para colmo mire lo que dice a continuación.

"Gén 19:24  Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos".   

¿Acaso no dice en el verso 13, que los ángeles habían sido mandados a destruir el lugar? Entonces, ¿Porque dice en el verso 24 que YHVH hizo llover fuego?
Lo que debemos entender aquí es lo mismo que Lot entendió, y es que los ángeles eran representantes de Dios. 

Aclaro también que el motivo por el cual al varón que queda con Abraham se le llame YHVH y ADONAÍ, no es porque sea el mismo Dios en persona, 1Tim.6:16 a Dios nadie lo puede ver y a este varón, Abraham no tuvo ni el menor problema para verlo cara a cara, sino porque como estamos viendo y meditando él también es representante y al igual que los otros dos ángeles lleva el nombre de Elohim en ellos.
La prueba de ello está aquí Ex.23:21 se dice: "MÍ nombre está en él", esto significa que él le representa, y su nombre está en el ángel quiere decir que: el ángel es el medio por el cual Dios habla, vea: Ex.23:22 "Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que YO te dijere" de igual forma esto se aplica a los tres ángeles, ellos llevan el nombre del Eterno porque ellos le representan.
En este verso 21 de Éxodo agrega: "...no le seas rebelde; porque él no perdonara vuestra rebelión", vemos que el ángel es el medio por el cual YHVH ELOHIM castiga al igual que ya observamos en Gen.19:13.

NOTA: 1) Observe que cada mensajero que se aparece siempre habla en tercera persona: 
Gen.18:14 "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?"
Luego en el verso 19 "...que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.", etc.
¿Si fuese YHVH mismo como podría ser ÉL, si está hablando en tercera persona? (Esto lo profundizaremos en otro estudio aparte).

NOTA: 2) No se puede identificar a ninguno de estos varones con Jesús solo por el hecho de llevar el nombre divino, ya que no tiene ningún apoyo bíblico esta interpretación. Hemos estudiado que son tres los varones que llevan el nombre del ETERNO y no uno para decir que ese era Jesús, porque ejemplo si ese fuera Jesús  ¿Quiénes eran los otros dos que también tenían el nombre de Elohim?, En los dos capítulos de Génesis 18 y 19. Los cuales son ángeles Gen.19:1.


(4) Después de lo que analizo ¿Cómo interpretaría este pasaje?

"Gén 11:5  Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Gén 11:7  Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero".

Aquí por toda la evidencia que venimos acarreando a lo largo del estudio ya es simple interpretar que son ángeles al servicio de Elohim para ejecutar sus juicios y voluntad.
Dice que: "Y descendió Jehová" note el detallito que le continua: "para VER la cuidad", ¿Necesita Dios descender y ver? ¿No decimos que ÉL es Omnipresente? Si Dios lo sabe todo entonces no necesita descender para ver lo que hacen los hombres, Dios sabe lo que hacemos y dejamos de hacer, luego dice verso 7 "descendamos, y confundamos allí su lengua" usa el término plural, sin embargo en el verso 5 en singular es porque son dos o más ángeles representando a YHVH.
Y a note este pasaje el cual es importante para la interpretación de otros pasajes:

"Sal 103:20  Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,
Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a la voz de su precepto.
Sal 103:21  Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros suyos, que hacéis su voluntad".

Los ángeles son poderosos, ellos ejecutan la palabra de Elohim, son sus ministros suyos, es claro esto, que son ellos los que siempre actúan para ejecutar la voluntad de Dios, ¿Sino para que Dios tendría ángeles, que significa: mensajeros, si no lo “utiliza”?
Si siempre muchos interpretan que Dios es el que personalmente se manifiesta y desciende y castiga, pero en realidad son estos seres, los que se presentan para comunicar algún mensaje al hombre o para castigar, ellos tienen poder.
Aquí ellos confundieron la legua de los hombres antiguos que era una en toda la tierra, como de la misma manera tienen poder para cegar los ojos a los hombres Gen.19:11; 2; Rey.6:15 - 18 o hasta enmudecerlos Luc.1: 19, 20, ¿porque no también confundir la lengua? si ellos son: "poderosos en fuerza, que ejecutan la palabra de YHVH" Sal.103:20; y llevan al cavo sus juicios, “no le seas rebelde; porque él no perdonara vuestra rebelión” Ex.23:21.

Y a pesar que fueron los ángeles lo que confundieron la lengua de los hombres siempre todo se le adjudica a Dios Gen.11:8, como en el caso de Moisés se le llama libertador, pero en realidad es el medio por el cual Dios liberta a su pueblo o lleva a la libertad como ya estudiamos, un ejemplo Pedro el apóstol estuvo preso y fue librado por un ángel, y él se lo adjudico su liberación a Dios, que envió al ángel Hch.12:6 - 11.

Bueno hasta aquí llego con este tema que Dios te bendiga.




NOTA: se permite hacer una copia de este estudio, con la condición de no cambiarle nada, ante alguna duda puede consultarme: malakdavid14@gmail.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Ultimo Vídeo